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4.

Otras noticfos.

-

Hablando en otra parte de

las costumbres funerarias de los diaguitas

de

la re–

gión

de

Londres (Catamarca) dice el mismo Techo :

«Acostumbraban estos gentiles, igual que los

roma~

nos, a llevar plañideras (' laudatrices ') en sus fune–

rales. No cerraban los ojos de los muertos, sino que

se los dejaban abiertos para seguir el camino del .

Paraíso. Por

la

misma cansa les ponían al lado sus

utensilios y ma.njares. No enterraban los cadáveres,

sino que los colbcaban encima de la tierra en un sar–

cófago alto»

(op.J

t.

V,

lib.

XII,

cap.

XI).

Por su parte, Lozano nos cuenta

que

los indios

diaguitas para sembrar esperaban

la

aparición

de

ciertas estrellas. Cuando las nuevas plantas salían

del

s.u~lo,

se organizaba una

ca~~ría

y se guardaba

la

sangre del primer guanaco o de la

prim~ra

liebre

muerta., para rociar con ella los frutos de

la

tierra.

Los ·primeros productos eran colgados

de

un árbol ·

y ofrecidos a los dioses : esta ceremonia se llamaba

1

la

pilla-jacica (ojJ.J

t.

IV,

pág.

429 ·430).

DIOSES DIA..GUIT.A.S

l..

Los principciles.

-

Según el

f

olklÓre

regiona~,

los diaguitas habrían tenido varios dioses ... Entre los

principales están :

El ChiqiiiJ La PachamamaJ Hiii–

rcipuca

o La Madre del Viento,

·PucllayJ LlastayJ

etc.

2.

El Ohiqm:.

De origen peruano, este dios es ,

lci adversci

f

ortunaJ la fatalidad.

«Para el buen logro -