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urna, es un ídolo que, con 'un vaso o cántara' en las

manos, está 'como demandando agua'. «Después de

esto, los sa¡:)Os,

renac~rnjos,

lagartos en las urnas, así

como estos mismos animales al borde de las peque–

ñas tinajas o

h1dllqit.is)

metiendo la cabeza dentro

para beber, -son signos indiscutibles ele

agua»

(

op.

III, págs. 550-552) .

.3.

La Paohci-Mama.

-

«

Pacha-Mam.a)

kusiya)

kii–

siyaJ

-

COJ?.tinúa QuirQga - es la.invocación, hoy

· día J)1ismo, del calchaquí a la Madre Tierra para

la

felicidad de cualquiera empresa. La demanda. su

.

prot~ección

mater1;ial, diciéndola 'ayúdame', o 'haz

que me vaya bien'

!

»

«Pacha)

es

'universo, mundo, tiempo, lugar' ...

M~ma)

es 'madre', de modo que

Pacha-Mania

es

'madre de

la

tierra', 'madre del lugar, del valle o

madre de los cerros' como la llaman los·indios cal–

chaquíes del valle de

~oca

vil. .

«Junto

con_OhiquiJ

-sin duda, la cultura del Inca

introdujo a

la

.Pachct Ma,ma)

que forma contraste con

aquél : dos divinidades que se repelen : el primero

destruyendo, alentando la adversidad, que es. él la

adver0-idad en persona, exigiendo humanos

~acrifi­

cios para .aplacarse; la segunda, al revés, haciendo

nacer desde la mata de hierba de la cumbre hasta el

maíz ele la falda, protectora del hombre

y

de la bes–

tia, alma de la naturaleza, tan misteriosamente ado–

rada por el indio, para proba.r una vez más que no

tódQ era

rabia

en su espíritu, ·sino que dentro su