- 98 -
urna, es un ídolo que, con 'un vaso o cántara' en las
manos, está 'como demandando agua'. «Después de
esto, los sa¡:)Os,
renac~rnjos,
lagartos en las urnas, así
como estos mismos animales al borde de las peque–
ñas tinajas o
h1dllqit.is)metiendo la cabeza dentro
para beber, -son signos indiscutibles ele
agua»
(
op.
III, págs. 550-552) .
.3.
La Paohci-Mama.
-
«
Pacha-Mam.a)
kusiya)
kii–
siyaJ
-
COJ?.tinúa QuirQga - es la.invocación, hoy
· día J)1ismo, del calchaquí a la Madre Tierra para
la
felicidad de cualquiera empresa. La demanda. su
.
prot~ección
mater1;ial, diciéndola 'ayúdame', o 'haz
que me vaya bien'
!
»
«Pacha)
es
'universo, mundo, tiempo, lugar' ...
M~ma)
es 'madre', de modo que
Pacha-Mania
es
'madre de
la
tierra', 'madre del lugar, del valle o
madre de los cerros' como la llaman los·indios cal–
chaquíes del valle de
~oca
vil. .
«Junto
con_OhiquiJ
-sin duda, la cultura del Inca
introdujo a
la
.Pachct Ma,ma)
que forma contraste con
aquél : dos divinidades que se repelen : el primero
destruyendo, alentando la adversidad, que es. él la
adver0-idad en persona, exigiendo humanos
~acrifi
cios para .aplacarse; la segunda, al revés, haciendo
nacer desde la mata de hierba de la cumbre hasta el
maíz ele la falda, protectora del hombre
y
de la bes–
tia, alma de la naturaleza, tan misteriosamente ado–
rada por el indio, para proba.r una vez más que no
tódQ era
rabia
en su espíritu, ·sino que dentro su