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de cualquier empresa - dice Adán Quiroga, - el

indio tenía que invocarle; sino las cosas salían al

revés de lo que se quería. Imposible éra la vida de

la tribu, en la aridez de la llanura, sin- el sustento de

la algarroba y el maíz - . y había que implorar al

OMqui

para que la cosecha fuera pingüe... Las gue–

rras, la seca, los huracanes, las pestes, los temblores,

lllapa

cayendo con ·furia y desgajando el

tacu

secu–

lar, - todo era obra de _ ese

Ohiqui)

demonio Calcha–

quí, a causa del cual el hombre es desgraciado.»

«El

Ohiqui

es el padre de los sacrificios... No es

concebible fiesta del

Ohiqui

sin cabezas de animales.

Estas cabezas de animales, sin duda alguna, son la

sustitución de las cabezas del hombre, que con sacri–

ficios humanos se le aplacaba :

ri¿na arpct-inyiguan.

A,demás, yo no

ab~igo

dudas - añade Quiroga -

... ele que los sacrificios de las tinajas o urnas fune–

rarias tendrían que ver con el

Ohiqid.

Lo que más

frecuentemente se demandaba (como hasta hoy) del

'

Ohiqui,

era lluvia, pedida a

Yaya

por la tribu sedien-

ta. En las tinajas todo habla de agua. Bajo el arco

de las largas cejas de la figura de las mismas, se ve

a la serpiente, la que siempre suele .salir de las grie–

tas de la pi ed!'a, con agudos silbos, cuando la tierra

quema; luego do el simbolismo de las urnas son

rayos, y a veces rayos con cabezas de serpientes; el

sur~}

parece correr en ellas con el pico abierto, la

larga pierna doblada en la rótula, suelto a los vien–

tos el plumaje de sus a1as, todo lo cual es un sím–

bolo de lluvia.» Otras veces fuera de una figura

d~

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