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supersticjón admitía poesía.,
y
dentro de sus mefan .
colfa.s crepusculares, cantares y músicas .
»
«La
Pachci Mama ...
es un dios femenino, que pro-
duce, que engendra... » A ella se .J'.'efieren, sin duda,
algunos ídolos encontrados en la región diaguita.
Uno de ellos, «una mujer vieja, que carga sobre sus
hombr os una bolsa y un cántaro - según Ambrosetti
- debe ser la divinidad que presidía a la abundacja
d el agua y de l as mieses, y ésta sólo parece ser, o la
Pcwha
Mania
o a lguna otra personalidad mitológica
de
igual equivalencia» (Quiroga,
op.
III,
págs.
567-
570) .
La
Pacha Marnci
era invocada antes de sembrar,
cuando se salía de caza,
y
en algunas enfermeda–
des ...
4.
B i1.irapiwa.
-
«
H1,{,ira
en quichua es 'viento'
y
puoa,
'rojo';
HitirapuoaJ
entonces
'el
viento rojo'
del desierto arenoso. Esta deidad reina en el aire,
y
parece ser hermafrodita.. Es maléfica para los bom–
b.re~;
ella impide siempre
la
lluvia bienhechora, ca–
zando las
nnl>es .
»
Es
la' Madre
del viento' ···
5.
Puollay.
-
«.Piwllcby
-
dice Eric Boman -
n.o es úna 1eidad o un ser mitológico como lo supo–
ne
Qniroga.
Es
simplemente un personaje de carna–
val, disfrazado de una manera especial, q ne divierte
con
sus
chistes
y
sus bufonadas. Es
el
'arlequín' de
los indios .
Figura él en
el carnaval de Bolivia como
en el de
la
región diaguita
»
(op.J
t .
I, pág.
181).