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supersticjón admitía poesía.,

y

dentro de sus mefan .

colfa.s crepusculares, cantares y músicas .

»

«La

Pachci Mama ...

es un dios femenino, que pro-

duce, que engendra... » A ella se .J'.'efieren, sin duda,

algunos ídolos encontrados en la región diaguita.

Uno de ellos, «una mujer vieja, que carga sobre sus

hombr os una bolsa y un cántaro - según Ambrosetti

- debe ser la divinidad que presidía a la abundacja

d el agua y de l as mieses, y ésta sólo parece ser, o la

Pcwha

Mania

o a lguna otra personalidad mitológica

de

igual equivalencia» (Quiroga,

op.

III,

págs.

567-

570) .

La

Pacha Marnci

era invocada antes de sembrar,

cuando se salía de caza,

y

en algunas enfermeda–

des ...

4.

B i1.irapiwa.

-

«

H1,{,ira

en quichua es 'viento'

y

puoa,

'rojo';

HitirapuoaJ

entonces

'el

viento rojo'

del desierto arenoso. Esta deidad reina en el aire,

y

parece ser hermafrodita.. Es maléfica para los bom–

b.re

~;

ella impide siempre

la

lluvia bienhechora, ca–

zando las

nnl>es .

»

Es

la' Madre

del viento' ···

5.

Puollay.

-

«.Piwllcby

-

dice Eric Boman -

n.o es úna 1eidad o un ser mitológico como lo supo–

ne

Qniroga.

Es

simplemente un personaje de carna–

val, disfrazado de una manera especial, q ne divierte

con

sus

chistes

y

sus bufonadas. Es

el

'arlequín' de

los indios .

Figura él en

el carnaval de Bolivia como

en el de

la

región diaguita

»

(op.J

t .

I, pág.

181).