7 -
UI
'Oh
<lei l l (
I
Í .
11 .
1
179·
tr
1.
II
p1.1"'7
1
)· relata a
'ontinua
i
' n
·ún los .·r ni ta
l 1
r
rim ..r inca aneo a-
pac
y
le l hermano
~
,r
«
n r la ión má o menos íntima
e n l ito d
·. p.
19
O trad. II p.
17
r. ) ·
t od s e
t
s
mito·
li
ntre
i
en conexo
más o m no í timo y e agrupan, en
' U
ma oría, alr de lor de un cen–
tro n e de ._ taca orno
1
djo Hnüak cha»
(01 i o·.
l. 9 t ra
L II,
p.
188) ·
e n el andar del tiempo 1mito pt ntrional de on, el occi–
<l ntal del achacamaj,
y
el au tral
el
uir cocha, se han confundido
íntimamente, y ampliándo epa o a pa o, e han lifundido, con la con–
qui"ta ele lo Inca , obre todo el imperio » (orig. p.
201,
trad. II, p. 200).
La relación entre
Inti
y
Hitiraoocha,
según nue, tro autor (orig. p. 206,
t.ra.
II
p.
211),
era la iguiente : en la corte incaica, el primero era el
dio principal, el otro de empeñaba un papel secundario· entre la gente
d 1 pueblo, sta relación era invertida.
He pecto a la etimología del nombre Huiracocha, T chudi deja el
a unto en
~u
penso, pero in iste (orig. p.
196,
trad.
n,
p.
189)
que
Kooha
se refiere al lago Titicaca del cual salió aquel dios, no a la mar,
T'
que debe rechazarse la traducción
«
abi mo » dada por Montesinos;
Wira,
continúa, podría ser una metátesi por
Wciyra,
aire, viento.
Esta última interpretación no agrada a Max Uhle
1
•
Dice que con
aceptarla, Viracocha significaría «Lago del aire»
(Luftsee),
lo que no
daría mejor sentido. Propg_ne, por su parte,
y
con todas las reservas
identificar
vira
con
hiiyra)
dado por el mismo Tschudi en la página 340 de
u
Worterbu,cli,
voz que dice« fin de todas las cosas». En caso afirmativo,
Huyracocha significaría «Lago del origen
y
fin de
to.dalas co as»,
«nombre que no puede ser más maJestuoso para aplicarlo a un dios».
E,n la mi , ma gran obra., Uhle trata también de los otro , nombres del
g-ran dio" peruano y dice que
<~
Vi_racoc]la, Ticsiviracocha, Con Ticsi
Viracocha, el << Hacedor» y Pachayachachic, son un.a
y
la misma figu–
nt
»
2
•
Su nombre quichua no quiere decir qne también
ha.yapertene–
ci
lo
a,
este pueblo desde el principio. El es el héroe de tofla la cultura en
el
e tido má amplio. Es una divinidad más importante que el Sol se-
·ún lo mitos de Pacmtritambo. E' al mismo tiempo el tipo religioso de
las ruina" deTiahuanaco, muy superior al culto solar del imperio incaico.
« La edad remota del culto de ViI acocha», contirn
ta
más a.delante
3
,
«es
deci r del dio bajo cuya estampa religiosa fueron comenzadas las cons-
i
STÜBEL
un
i
l
HLE,
Die Rninenstiitte -von Tiahuanaco
im.
Hochlande des alten Perú.
Eine Jculforgesch fohtliche
~
tndie auf Gru,nd
elbstamuliger A:ufnahrnen,
p. 55, Leip–
zi.g
1 92.
s
lbidem,
pp. 55--6.
·
Ibídem
p.
-7.