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pre eutante d la magnific ncia. d 1 r uprem .

»

do ver ione Villar rechaza la primera, aunque pu de

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p ad p r

1 mito

gún el cual Uirak cha alió

<l

in Tan la ·o 1 r t· 1 .,.

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-en nada a

i

fac la a "pirGteione del

píritu; «Y ba a la n nn ( o

tran itorio, pres ind , n lo ab oluto de lo aract r , d 1 r 11 r o

qne on los único qn pu den int re ar a lo cr yen

t .

». La o·nn a

v r ión empero corre p nde p

,rf

ctame te a ello : i onfi rm a 1

' r ión l Monte ino8

Kooha)

«el lago», igni.fica <.<el abi

-e

«lo infinito»,

<.do

impenetrable», la fra e

Uira'1ooha

or el valor

mi roo de u compon nte ... ignificará el Gran Infinito que

uno de

lo atributo del Ser Su1 remo. o e i tiendo n la ke hua una pala.bra

~

pecial de tinada a

e ~

pre ar la idea metafL ica de «el infinito» han

podido lo. indfgena s rvir e de la de

'1

oc

ha,

que repr nta un obj to

imponente, maje. tuo o e inmen o... , a ociand a ella el ·alinea ivo

'U

·ra

que denota

«

o-ran mao·nitn l». ·«Aunque la palabra

Uira'1 oohc"

era ufi–

ciente para lle-rar a la mente de lo ke hua la id a d l upr mo a e–

dor ... a vece e ha hecho u o de agregado. que e rpre an al ·un

1

<le

ns atributo

J

o de u . acto -- ,

y

que tien len a hac r más r v r nt el

sentido de la palabra. » E

t

s agregado on:

lllc"

(luz, brillo)

Te'1 se

cau

~ a,

princi

r

io uni ver al» ),

Pcwhcwwn i'1

(«criador 1 1 u iver

»),

Paohayaohaoh ik

(«regulador del universo») y tambi 'n

Con.

E tudian o

-e

te epíteto, Vi llar d clara que « parece no tener ningún entido en la

1 ngua ke hua » ; refuta la opinion de vario americani ·ta (Bra ur,

Markham y Wiener) obre on · .ir plica que la. divinidad

Ooniraya- Ui–

ra.cocha,

mencionada por - vila c mo SI ecial de la provincia de Huaro–

cbirj

1ebe 1 er :

Koñirayak- i rcwooha)

fra e del todo k hua a tradu–

cir e con:« ira ochaque permanece calur o o»

(Parria'1 alca)

la gunda