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iracocha con
011 ,
afirmada por
mue tra dudo o al terminar
te capítulo
1
« pu
obre llo no e tá todavía reví do .n Tad
ufi
ient a
í
re ervarse el juicio sobr el a unto ». «Lo mito 1 . a ha
centro no parecen comprobar la id n idad pri uitiva
d
Viracocha. »
Ol' )
o a
la
mac
e ru
di
011
Má tarde
2
,
Uhle se e fuerza para parar a ira o ha Tonapa ·om
divinidade distinta . Dice: «La omparación d la fi o·ura principal 1
la
gran puerta monolítica en Tiahuanaco con la del dios ira o lrn, .
adorada n el último iglo· del imperio incaico en 1 Cuzco ha ido tam–
bi n erróneamente e plota la n favor l una con tru ción le aquello "
monumentos por. lo. inca ...
Ha.y
qn recordar que el dio de Tiahua–
no, en una parte importa.nte de los mitos, e llamaba Tonapa y no Vi–
racocha, y que i lo caractere de Tonapa y Viracocha quiz{t ran pa–
recido como los del dios Cukulcan de lo Maya y lo de Quetzalcoatl
de lo
ahua , posiblemente e habrán reemplazado en lo.::
u nt o de
cierto lugare , in er por eso nece a.riamente lo mi mo .
:->
Cita en eguída, como comprobante le lo e" pne to, el ídolo n forma
de mujer
adora.doen Oachi, valle de Vilcanota
y
de trozad p r una
lluvia de fuego que mandaba Tonapa ( egún la
Relcición
le Paehacuti ,
p. 287). En el mismo itio, má tarde, uno le lo último in a
n
10
nn
templo al dio Viracocha, porque era no solamente creador _del mundo,
sino también dueño de las fuerzas volcánicas. Concluye
lJ
111
ue 'Io–
napa °fué reemplazado por Viracocha, como aquél reemplazar al ído1
femenino.
Oreemo no otros que Tona1 a, como se verá má , adelante n la
gnnda parte de e::;ta digre ión , no e nombre único y exclu ivo le un
i
lbidern,
p. 58 .
2
UHLE,
Los orígene
dt
los Incas,
eu
Actas del
X J7II°
Congreso intenwcional
d
.A1ne1·ican'istas, sesión de B tieno Aires,
17-23
ele Mayo de
1910,
pp.
306-307, Bueno
Aires, 1912.