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Emp
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el análi i con la de "Crip ión de la faja central impar.
e~;ui
o de pué, con
la
faja laterale , ob ervando d ant mano 1u
la
de. igna ·ión «derecha » e« izquierda», re pectiv amente no corre1pon-
1
a la u anza heráldica, .: ino que debe tomars <le
el
el lado del le tor.
l
r
I
roducir la .. exvlicacione pne ta· por el mi mo Pachacuti den–
.ro y al margen de u lámina, hemos adoptado,
I
ara mayor comodi lad
d
.1
tudio o, tre tipo diferente que han de corre porn1er a lo tres
li
tinto idioma de
e
as leyenda
)
el
spcb1-ol,
el
quichua
y el
aimará.
GRUPO'
CEN'~RALES
(IMPARE )
§
l.
Gr tpo central (impar) número
1:
La constelación
«
La Manada de llamas nicwhos
»
Situado en la punta superior o sea en la cumbre de la pared, relle–
nando bien el espacio disponible. Repre enta tres estrellas verticales,
reunidas entre sí por do ra.yitas, también verticales.
A
la derecha
y
a
la izquierda de la estrella central, hay otras do que con ella van en
di–
rección horizontal.
A
ambo lados de este dibujo y fuera de las dos líneas oblicuas que
repre entan el borde
de
la pared, hay una leyenda dividida en dos hile–
ra ; la primera dice :
Ua11iado
orcorara
En la hilera segunda, lée e lo siguiente:
quiere
dezir tres estrellas todas yg tales
La leyenda indica, pue , al principio, el nombre
inrlíg~na
(orcorara)
de
una con telación, pero su segunda parte
(qitiere dezir tres estrellas todas
yguc"le)
no
e
traducción de esta palabra, sino descripción de la
forma
de la re pectiva con telación, haciendo re ·altar que ella se compone de
tres estrella t.oda iguales. E ta interpretación está comprobada por el
diccionario aimará donde leemos:
«
Urcorara
:
Manada grande, tracalada de hombre o animales ma–
~hos .
Caehu rara
:
Manada. de ovejas d la tie ra,.
Marmilara:
Manada de mujere .