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también en la anti ti.edad clá ica las secta r li

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a que

tenían l·

teogonía órfica, en u

antuario. tenían e1 r enta ,ione de a.quel

huevo sagraclo con todo 1

detalles qn . permit n con iderarlo como

tal. Cita Ei 1 r uno e.nanto, ca o por

j

lo la estela esculpida d 1

Mitreo

( ~~intua1io

de Mithra ) de B rcovicum Br . aña

1 •

a salido l

dio hasta la caderas, de la mitaü inferior d un huevo cnya otra mi–

tad, cual bongo o ombrero 11 va obie la cabeza· to 1 e to dentro de

un óvalo adorna lo con lo igno lel Zodíaco. Otra imagen sacral re–

conocida por Ei ler como tal, se halla en el Mu eo de Modena

!: •

Es un re–

lieve de 7-1 centímetros

( alt.~

a 49 centím tro (ancho) de procedencia de -

conocida, probablemente de la ciudad de orna y de la ' poca adriana.

Repre enta - ca o único que e conoce -a Phanes en talla tota), alado,

envuelto por una erpiente y con

lo

adornos típicos del 'nlto órfico;

... us pies están todavía en la mitad inferior del huevo có mico de la.

cual salen todavía h ..s llama que han hecho reventar al huevo· nciooa.

de la

cab~za

de Plrnne ,

hay

la otra mitad, uperior, del huevo. 1 re–

dedor va nna faja ovalada con

los

12

igno de Zodíaco, llenando la

e quina.s d l rectángulo la cabezas de los cnatro vientos, que ban be–

cbo girar el huevo có "'mico.

En la antigüedad clásica, en el culto órfico había pues imágenes sa–

crales, del huevo místico; ¿por qué no puede haber pasado lo mismo

en el gran santuario ·del Cuzco

1

Claro que en el caso sudamericano, la

reproducción, en r:elación con la técnica primitiva, tuvo que limitarse

a .un simple di co oviforme.

El cambio de la imagen central es importante para el conocimiento

de la religión incaica en su fondo. Todos que la han estudiado están

de acuerdo que varias corrientes se han concentrado a formar un con–

junto cnya heterogeneidad e nota a cada pa o, prevaleciendo, ademá

alternativamente el culto al Sol respectivamente a Viracocha. Es bien

conocido que por parte de la corona se hacían ensayo para simpli–

ficar y hasta unificar el culto religioRo sin conseguir mayor éxito. Para

una corta inop is informativa bastan los párrafos iguientes:

En cuarto inca, Mayta Oapac, dicen que fué gran enemigo de los ído-

1

ErSLER,

obra citada, p. 411 fig. 48.

~

lbi de1n)

p.

400 ,

ftg.

47.