•
ol » . ...
iu
d
er
l
n
a .: liza'
1 .
u
intluen
1·
11 uala
lel a tr olar om
iracocha
e la
a
rl -
. n le la nueva reli ión , n queda otro q
1
bli -
·ado a
u1
oner ne el on pt religio
l
1
hne o ó
.n h .
In lia hizo brotar el culto de Brahma tambi n e
e .
tendiera ha a el
altiplano peruano iguiendo un camino qu
i
noramo todavía. Todo
e ·to rlebe haber pasado no mucho ante d· la conqui ta en la ép a d
ayta Capac uien culminó el re pecti vo culto nu vo con ustit ü1
en el altar mayor del
má
famo o adoratorio de .; u paí
1
ima o·en d
1
a tro olar por la del huevo có mico. Calculando la orr pondiente
época hall amo la mitad d
iglo r de nue tra
~1
a c mo poca. de la
«reformación religiosa». Bien claro que pronto re ucitó ]a eacci ' n,
levantando al trono del Ser Supremo le nuevo
1
a tro ol r.
Puede er que los indólogo algún día podrán aclarar lo
1
tall
a.
J
r–
ea de la
ti
O'tua y culto de iracocha, andró ·ino como Brahrrrn
y
pr -
vi to con iete ojos como el Yahve de los i raelit< (ver m. a..). or
1
momento, nue tra la1ga monografía, lo e peramo , babrá mo trado nu -
o horizontes
y
nuevos caminos para llegar a mejor conocimi to d
· los conceptos y cultos religiosos del pueblo má intere ant y elevado
entre los aborígene del continente udamericano.
Descripción de las imágenes del altar
Lo párrafo que anteceden, no han permitido segnir lo tanto cam-
bio del altar mayor ha. ta la llegarla de lo
pañole , quiere decir ha ta
u de trucción. Estudiaremos ahora, detenidamente, todos lo detalle
que pre entaba en aquel momento fatal, analizando con este fin el famo –
o dibujo a pluma, hecho por el ya,mqni Pachacuti.
Destácans en el dibujo, ante todo, dos líneas perpendiculare y ara–
lela que demarcan lo .. contorno laterale de la re pectiva pared del
recinto agrado. Encima hay dos líneas oblicuas en ángulo casi recto qu
corresponden a los
bor~es
superiores de la pared donde desean a el te–
cho . El uelo no e tá indicado (falta la corre pondiente línea horizontal ),
pero
í
la Tadas de la escalera que llevan al altar. Hay, pue , como mar–
co del dibujo, un pentágono in ba e: los co tado de la pared que lleva a
las imágene acras.
Para empezar on nue
t.rata1·ea, dividimo _,
tas en tre . eccione