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2 -

ní u

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r

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11 l -

n

p

l mi roo. « La autog·onía para el

gi

io

que pu de compr bar ' e en diD

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li

h'1bies

ntido la ontradi

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' n l

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a.»

de los muerto le mo :

«

Di e R (el dio

' ano :

oy un alma creada por el oc ano...

adi

ha vi to mi ido·

mi

bu -

vo no está roto ... He hecho mi ni lo

n

lo c nfin d

l

cielo.

»

lo

dio e primero en una canción, evocan al dios olar : «Tí al anza te

la tierra en el agua Mer-de d y aparecí t.e en 1 mar en forma d un

huevo.»

Muy variada es la idea del huevo mundial ent1 los

ha

itante d

India, debiéndo e a

F.

Lukas (ver u e tudio ya citado)

la

reprodti ci

' n

de lo respectivos párrafo .

Según uno de esos mito la. agua al crear un niñ , hacían

:f'.

rmar

un embrión, y cuando é ... te nació, estaba previ t con una env ltura

d

oro; quiere decir, agrega Luka , que el embrión pr o

lu

·id por el ' r

eterno

(U

rwesen), se hallaba dentro de un hu vo de oro (Atharva-Veda,

IV,_

2, 8,

apud

·Lukas,

p.

2

3). Por consiguiente, rajapati (lo qu dice:

Señor de la criatura ), una vez e llamado iranya (J'arbha, o sea

«

:ll

que salió del oro»,

e

decir: el que ha alido

d

l huevo de oro ( ig ecla,

X,

121,

apud

Lukas, p.

229).

Según otro mito, Tad, el principio originario

d

la ida, e

transformó en un huevo. Éste yacía durante uu año, <le pué e di–

vidió en dos cáscara , una de oro y otra de

I

lata. La primera for–

mó el cielo; la segunda la tierra. La «matriz » del hue o, la mon–

taña ; la piel, las nube ; las venas, los río ; el

nido, la mar

(parece que el hllevo estaba ya un poco empollado). Al dividirse el

huevo nació el ol (Ohandogya-Brahmana V,

19~

apiid

Luka , p.

228).

Otro mito refiere como sigue: «Al principio no había más que agua.

En é ta nació el deseo de generar algo, y por con iguiente, hizo un hue–

vo de oro. Éste flotaba durante un año en el agua ha 'ta que

d

él nació

Prajapati. Éste, por medio

d

su palabra únicamente, hizo aparecer cie–

lo

y

tierra

y

el aire entre ambo (Qatapatha-Brahmana,

I, 1, 6, 1,

apud

Lukas, pp. 233-234).

En otra parte leemos: «El

Dio ~

que había de de siempre, tomó la

forma d·e un huevo de oro ·y di' idió

é

te, únicamente por medio de u

palabra, en do partes . De las dos cáscaras formó cielo y t ierra, respec–

tivamente; en el medio puso el espacio aéreo,

la ~

ocho region , del mun-