6
tan bizarro
o·ún nue tro
<1 n l 1 hu vo có _mico d
m ña u rol
01
-a
uí en breve ínte i :
egún la teog nía órfica má antigua que d!lta probab emen d 1 i –
. ·lo
vn
ante
el
Je ucri to
1
,
al principio e i tía la noche. Ella, cara -
t erizada por ala nega , crea por fuerza propia un huevo del cual sale
E10
con ala le oro. E probable que de e t huevo se formaran tam-
ién Qielo y tierra pue tambi n Gaia
y
rano ~
pertenecen a la poten–
·cias cosmogónica más antigua · crean a Okéano y 'Ietby , pad're d
t odas la generaciones iguiente ·.
Se~:ún
la teogonía rap ód' ca llamada también neoplatónica
2
,
rnno
en
el Eter, forma un huevo de plata, del cual ale Pban s. Est es h r–
mafrodita.. Pbanes es el mundo no divi
1i
lo aún que contiene los espe .._
mas del mundo formado despué por livi ión al que hace nacer de
~
í
mismo. El re to no emanado del ser originario.o ea de Phane ,
reti–
ra después al cielo en forma del ol. De de el cielo manda al mnndo de -
pué de haber encargado a los tanto dio e us respectiva funcione. .
Phanes lleva diferentes designaciones secundarias, como Protógono
Erikepaios, Eros, etc.; e el dio univer al (
«
Allgott.
»)
de la
teogonía ~
órficas.
Las teogonías órficas de la antigüedad clásica últimamente fueron e -
tudiadas por
difer~:mtes
autores, entre ellos por Zieglet
3
•
Empieza su
·artículo con confesar, que el material Jiterario es muy amplio, fragmen–
tario y en gran parte muy problemático. Cita varios especiali ta. que se
han ocupado del asunto. De táca e entre ello Robert Eisler, cuya gran
-0bra
4
,
«no obstante sus defecto en ciertos detalles», es fundamental
-para el problema que nos ocupa.
t
GRUPPE,
Artíciilo
«
01'pheus
»,
en
Ro.
CH{j;R,
Ausfiihrliches
Lexi~
on cler g?"ieohischen
~ind
rornischen Mythologie)
III (1), col. 1121-1122, Leipzig, 1897-1909.
2
Ibídem,,
col. 1140.
GRUPPE,
Artículo «Phanes» ibiclern,
III (2), col. 2250, 2257-
2261, Leipzig, 1902-1909.
El concepto de Phanes como andrógino es importantí imo ; también lo es
Vira.co–
cha (ver pág.
84) .
Este rasgo común de amba potencias apoya nuestra interpreta–
-0i6n d el disco central, edición segunda de forma ovalada, como huevo cósmjco.
3
ZIEGLER,
Artículo «Die orphischen Theogon·ien») i bicltmi)
V, col. 1534-1539, Leip–
zig, 1916-1924.
4
Er
LER,
Weltennian-tel uncl H imnielszelt. Reli gionsgeschichtliche Untersuchwngen
zzw
V rgeschichte des antiken Weltbildes,
Mi.i.nchen , 1910 .