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arón o mnj r· que ,uala, que [tod
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1 ol lel sol».
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ta plancha ovalada ( 1 derecho n entido herál 1ico)
ayta Oapac .hizo poner una, «imagen» d
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sol . d. otra plancha má
ol
Pla nch a d oro fino , que di z •u que
fne ·magen del I
a zedor
el
l
r –
dad
~ro
ol, del ol lla rnado Vira–
cochanpachaya hacbiy.
()
Luna
Fig. 4. - R procluc ión d 1 dibujo el Pacha uti. di ión
Ji~
n z , página 257
pequeua. Como el término «plancha» ·e empleado por Pacbacuti para
un·objeto de metal, también esta última del ol habrá ido de metal, se–
;uram nte de oro. Los dos
dibujo~
de ella hechos por Pachacut.i, uno en
;
la hímina qne e. tamo" e tudianclo y el o_tro dentro del texto, p.
2u
7 de
la ed. Jiménez, comprueban que repre entaba, probablemente en trabajo
abolla l , una cara humana rorleada de rayo (ver nue tra fig. 4).
Al tro lado d la gran plancha central (el izquierdo en sentido he–
ráldico) Mayta apac hizo coloca.r la imagen de la luna, tambi ' n una
«plancha», tal vez de
pla.ta. De ella hay también do rlibujos hechos por
l
yam,qui:
uno en la lámina que r presenta el altar mayor y otro inser–
ta l
i
el te .,r to, p. 257 l la ed. Jiménez. Según e tos do dibujo , uno
l l borrle de la imagen 1nn'1r e muy grueso
y
su periferia interna
frr nlar. La diferen ia de ta plancha lunar, in duda redonda como
su mpañera del otro lado (la p queña plancha olar), s habrán produ–
ci l e n abollar la1placa metálica, pero vale pr guntar "' i l arti ta qui o
repre entar de tal man ra ef ctivament la luna llena, tal vez con u
detalle , la llamada «mancha ·», o i ha querido demo trar una
fa
e,
ora crecient ora menn'nante.