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166

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un larh' extracto le la memoria

de Mr. ta.nsbury Haga.r.

lán Quiroga, es otro que ·e ha ocupado,

y

ha ta dos vece , de « la.

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»

como la intitula. En el primer e tudio

1

reproduce u parte uperior, la que denme tra, para él, do cr/uce.

«

co–

rrespondiente a do constelaciones celestes» (p.

311);

~

on nueatro -.:

grupos centrales número

1

y

número 3. Para Quiroga, la cruz, como en

otras partes de América, también en la mitología peruana tiene un «va–

lor cósmico» , «equivalente a luz agrada, luz divina, qtÍe fecunda., que

anima, que da vida, o sea el principio có mico de la existencia de todas

la cosas ... »

(ibidern).

E ta clase de ideas sobre «la Or':lz », má tarde

fueron ampliada n un libro

r; '

en el cual «la plancha simbólica» de

Pachacuti (p.

201)

está reproducida, según la edición Jiménez, do ve–

ce (pp. 69

y 206);

pero esta vez, la Cruz, representada por dos conste–

la iones (ver arriba), «más que un emblema general del cielo, es un ig–

no d carácter particufarmente astrolátrico, que representa la determi-

t

HAGAR,

'The Pent,vian star-ohart of 8aloamayhua,

en

Congres i.nternational des

A1né–

rioanistes,

II, pp. 271-284, París, 1900 (1902). El dibujo en hoja a.parte sin

fo–

liación.

!l

AR

HE R LD ,

Stansbiiry Hagan Mitteiliingen über eine l:J eruanisohe ternlcarte,

en

Das Weltall, illu trierte Zeitsohrift fiir Ástrononiie und verwandte Gebiete,

IV,

pp.

165-

171 ,

B rlín, 190 -.

El

dibujo en la p.

166.

3

BA

ET,

Le niétéores,

n

Revue des traditions

populaire~,

XVIII,

pp. 223-225,

P rí , 1903 .

QurnOGA ,

El !Jirnbolismo de la orit,z

y

l falo en Calohaquí,

en

Bolet{,n clel lns ti–

tnto Geográfico Argentino

XI , pp. 30- -343, Bueno Air , 1 98. L a parte superior

del dibujo va en la p. 310.

5

QUIROGA,

La crnz en Arnérioa (cirqueología argentina),

p. 206, Bn no Aire 1901 .

El

dibujo en la pp . 69

y

206.