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rior , .
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•
También
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que e t último p
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lado ha dado nombr al conjunto
I
ue..
«
ri a;ucba
»,
pio, deb haber i O'nificado aqu 1 «jardín» e t ndi /ndo
má tarde al templo con todo 1 e lificio ; re rd .mono
d,
umn -
para hablar de
él)
die : la ca ·a de Oori ancha. El antuario olar deb
haber llamado Intihua..
i,
e. d. «Ca ad 1 ol » · to :10 lo que qu da con–
firmado por un párrafo d Ci za (p.
104) :
« Vi /ndo e
flnca
Yupa,nqui]
tan rico
y
pod ro o, acordó d ennobl .eer la a a d 1 Sol, qu n u
lengua llaman
Indeguax i
[Intilrna i] y por otro nombr la llamaban
Oii -
ricancha,
que qui re decir cerc do e oro. »
Con esta con idera.ciones lle ·amos al fin de la primera art de nu -
tro e. tudio. El t mplo en onjunto, pr o-untam ·habrá ido tan mages–
tuo o como lo pintan en u imaginación, lo croni ta .
Tschudi por su parte (ori '. p. 8 , trad. I pp.
1 6-187) ,
muy cép–
tico:
«
e de pren le - di - qn el templo y u, construccione ecnn–
daria , estaban muy lejo de pre entar un a pecto imponente, pu . al
lado de sus alto zócalos ele pi dra primoro amente labra lo , de su cin–
tas de oro más o meno ancha y de sus muro enchapado con metale
preciosos, surgían sus techo d paja, grne o , alt.o
y
deslucirlo ... Tam–
poco podía gozarse d una 'ista hermo a mirando desde el claustro in–
terior, a los cuatro o cinco edificio circundantes con ns
alt
t cho.
piramidales d paja que cubrían la ala y capilla y la multitud de
pequeñas vivienda para lo acerdot s auxiUare , u irvi nte
y
lo
empleado subalternos del templo. Lo1.:
muro con u placa de metal
precioso, eran in duda má rico que e.. t tico . ))
El a pecto de los edificio agra
lo ,
por con
i
·niente no debía haber
dejado al ojo del europeo, bien ,ntendido impre ión imponente. Con
~ u
techos de dos aguas, cubierto de totora (como otra construcciones del
antiguo Perú), ello , en r alidad, deben haber e a emejado a« galpones»,
término u ado por · el mi mo Garcilaso al de. cribir las capillas
y
1a sa–
cristía (ver arriba p. 47). Así que el conjunto arqnitectónico puede com–
pararse con los edificio de una chacra: en ella gal pon con truídos
1
Compáre e La Casas, p. 59 al hablar del Inca Pacbacuti: «Mandó hacer mucho
número de mazorca de maíz, todas de oro fino, que e taban delante del ol.
»
-