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EL
LTAR lVIÁ OR
DEL TEMPL
Descripción especial
Entre los 1ocumento ' m{ts importante obre el templo del '1ol y
'
especialmente su altar mayor,
hay
uno que
fué
publicado ba cin-
cuenta año
p
ro no reconocido en
u
importancia fundamental :
la
Relcwión
del
ymnqu
·
don
J
oan de
~antacruz
Pachacnti, con dato br -
ve obre el edificio del templo y con un libujo ·de
u
altar mayor.
Como este último documento gráfico revela secretos completamente
ignorado." l1 asta la fecha, no
~ólo
aeerca lel clá ico a loratorio del anti–
guo Perú, sino también
de
la religión y astrolatría de u aborígene ,
será sometido, en las páginas iguiente , a un detenido
e-=
tudio.
De los párrafos anteriores re nlta, entre otras cosa , bien claro
qn
casi todos lo croni tas, al describir el altar mayor (como hoy
diríamo~)
del famoso santuario de los inca , únicamente mencionan una ola ima –
gen, la del Sol, aquel di co de oro que se ha hecho tan célebre desde que
en el saqueo lel templo por los conquistadores segú11 la opinión·corrien–
te propagada por Garcila o de la Vega, llegara
a
er botín ele un tal
Mancio Sierra de Leguízamo quien lo perdió jugándolo en la misma
noche - episodio sumamente conocido y popular, pero
ine~act.o
en esta
forma, como ya hemos visto, pues el disco per lido por aqn
1
personaje,
era otro (ver arriba, pp.
42-43).
Lo relato de los cronistas hacen creer entonces, en general, que este
famo o disco era la única imagen fijada en la re ·pectiva pared sagrada.
La
rela~iqn
del yamqui don Joan de Santacruz Pachacuti, va
a
revelar
entonce que en aquella pared había todavía
muc~as
otras imágenes
y
representacione cuyo análi
i
será el tema principal de nuestrá mo–
nografía.
Bibliografía e interpretaciones de una lámina ilustrativa
La relación del
ya1nqiii
Pachacuti
fné
dada a conocer por primera vez
en t raducción ingle a y en uno de lo tomo dela Sociedad «Hakluyt
»,