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EL

LTAR lVIÁ OR

DEL TEMPL

Descripción especial

Entre los 1ocumento ' m{ts importante obre el templo del '1ol y

'

especialmente su altar mayor,

hay

uno que

fué

publicado ba cin-

cuenta año

p

ro no reconocido en

u

importancia fundamental :

la

Relcwión

del

ymnqu

·

don

J

oan de

~antacruz

Pachacnti, con dato br -

ve obre el edificio del templo y con un libujo ·de

u

altar mayor.

Como este último documento gráfico revela secretos completamente

ignorado." l1 asta la fecha, no

~ólo

aeerca lel clá ico a loratorio del anti–

guo Perú, sino también

de

la religión y astrolatría de u aborígene ,

será sometido, en las páginas iguiente , a un detenido

e-=

tudio.

De los párrafos anteriores re nlta, entre otras cosa , bien claro

qn

casi todos lo croni tas, al describir el altar mayor (como hoy

diríamo~)

del famoso santuario de los inca , únicamente mencionan una ola ima –

gen, la del Sol, aquel di co de oro que se ha hecho tan célebre desde que

en el saqueo lel templo por los conquistadores segú11 la opinión·corrien–

te propagada por Garcila o de la Vega, llegara

a

er botín ele un tal

Mancio Sierra de Leguízamo quien lo perdió jugándolo en la misma

noche - episodio sumamente conocido y popular, pero

ine~act.o

en esta

forma, como ya hemos visto, pues el disco per lido por aqn

1

personaje,

era otro (ver arriba, pp.

42-43).

Lo relato de los cronistas hacen creer entonces, en general, que este

famo o disco era la única imagen fijada en la re ·pectiva pared sagrada.

La

rela~iqn

del yamqui don Joan de Santacruz Pachacuti, va

a

revelar

entonce que en aquella pared había todavía

muc~as

otras imágenes

y

representacione cuyo análi

i

será el tema principal de nuestrá mo–

nografía.

Bibliografía e interpretaciones de una lámina ilustrativa

La relación del

ya1nqiii

Pachacuti

fné

dada a conocer por primera vez

en t raducción ingle a y en uno de lo tomo dela Sociedad «Hakluyt

»,