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la,
que parece
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introducida
1
en
ta.-
ca de Pi istrato
».
En A ia eran, se ·ún nue tro autor lo Irani ba i–
lonizado
2
lo~
qu formaran la idea originaria de la bizarr,
·m -
gonía que acabamo de . boza1.
No solamente a Gr cia difundióse la idea del lrne .,.o có mic
hallá-
rnosla también en las regione bálticas
y
en Ru ia.
En el Kalevala, la
famo~a
canción épica de
lo~
filande e , p r tam-
bién en cierto mitos
y
car?to mágico l ello el tema
trata 1 co1
amplitud de variante ; he aquí una de ella
3
:
Un águila hac
~ u
nido obre Ja rodilla de la «madre del agua> qu
acaba de salir de su ambiente. Pone en el nido seis huevo d oro
y
otro
má,
d acero que
em1)01la~
hasta que la calor del nido mole ta a la ·
ilora. Ésta tira los huevo , al mar. En e te accidente e rompen. De la
mitades
inferiores~
se forma de pués la tierra; de _las superiores, el cie–
lo; de la yema, el sol; de la clara, la luna; de las partes manchadas, las
estrellas; y de la obscuras, la nube .
Claro está que el motivo primitivo ha .. ufrido graves modificaciones,
ante todo, el aumento del número de lo huevos, modificaciones que e
<leben a la influencia de una adivinanza popular, la del año
4
•
Según la fantasía popular de la gente de Lituania, al principio no ha–
bía tierra, sino una substancia de tamaño colosal y parecida a un huevo.
Después que el sol la había rodeado dtuante siglo , el huevo reventó
bajo la influencia de su rayos calientes y salió la tierra.
5
•
Los letones refieren que del aliento del Dios eternamente existente se
formó un águi la. Una vez que Dios había separado la luz y la tiniebla
determinó la última como habitación para el águila. Pero el ave e re
~ i
-
1
Ibidmn,
p. 720.
~
Ibidern,
p.
7 44.
3
CoMPARICTTI,
Der Kalewala .
.. ,
pp. '197-198, Hall , 1892.
4
KROH
Die follcloris tisohe .lfrbeitsrnethode ..
.,
p.
89, Oslo, 1926.
5
VECKE TEDT
apui
LUKA ,
Das
E·i
als
7i
os11wgonisohe
Vorstelli¿ng,
en
Zeitsohr~f't
des Vereins fii?'
Vollcslci¿nde,
IV,
p.
239, Berlín, 1894;
a1md
GOMPAR TTI,
Der Kale–
wc¿la,
etc., p. 196.