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- 3

La <le crip ión del li o · ntral lada por anta ruz · cha uti ( .

~

r. )

será tratada niá ad lant on toda d

t

nci

'n

(p<l.í

1

·ina

61

Oieza

d

León e

l

roni ta qu

on

fra.

e clara

cribe «la grande

y

párrafo. que e refier

11

al gran

di.

o central y

1

(pp.

120-121): .

ant u ri

«En mitad de la plaza [de la ciudad] tenían pn to a lo que dicen

t

n

teatro grande con u grada muy adornado on paño d pluma lleno

de chaquira de oro

y

manta

grand.es

.riquísima de

i

tan fina lana

embrado de

a.rg·

entería de oro

y

de pedrerü. En lo alto de e te trono

ponían

la

figiira,

de u Ticiviracocha)

grande

y

rica· al cual, como ello

tenían por Dio soberano l.iacedor de lo criarlo, lo ponían en lo má alto

y

le daban Pl lugar má eminente;

y

todos lo acerdote e taban junto

a él; y el Inca con los principales y gente comúri le iban a mochar, ti–

rándose lo alpargates, de calzo , con grand humildad;

y

ncogfan lo

hombro y, hinchando lo carrillos, ·oplaban hacia "l haci ndo la mo–

oha, que e como decir reverencia.

«Abajo de te trono se tenía

la, figura,

del

so·l)

que no o o afirmar <le l

que era hecha,, y tamhi /n ponían

la de

l-a litna

y otros bultos de diose

esculpidos en palo y en piedras... fTambién] eran sacados lo bulto d

los Inca :-1, reyes suyos,

ya

muertos, cada uno con su servicio

y

aparato

de oro

y

plata que tenían, digo lo que habiendo sido en vida bueno

y

valerosos, piadosos con los indio , generosos en les hacer mercedes, per–

donadores de injuria ; porque a é tos tales canonizaba su ceguedad por

anetos, y honraban sus huesos ...

»

Intere a en este párrafo sobre manera que nne,;,tro cronista di tingu

· a las claras entre tre cosa (marcadas por no otros en basta.rdilla), a

aher: la figura de su Ticiviracocha, la figura del Sol, y la figura de la

Luna, debiendo corresponder la primera al di co central

y

las otras dos

a los laterales; vemos también que e.l término «figura» es equivalente a

disco, no refiriéndose a una estatua. Tambi "n más adelante (p.

123)

nue -

tro autor

bac~

la misma separación exacta, al relatar la suerte de e ta

piezas de pués de la conquista del Uuzco: «I1a fi gura de Ticiviracocha,

y la del ol y la l

un ~,

y la maroma grande de oro

1

,

y otras piezas co-

Boletín ele la Sooieclacl eouatoria:na de estudfos histó1·ioo anierioano

,

III,

p.

14-6, ni

o

1919. - Ga ca, e

foé

a, E . palia por enero de 1550,. .Jiménez de E pácl:. ,

api1d

1

ieza

p .

117,

nota

a.

i

En la fie ta Capaccocha «ponían en la.

I

laza~del

Cuzco la gran ma.roma de or

que lo c rcaba t odo », Cieza, p. 115. Garcilaso dedica todo l

ca.pí

ulo I d l libro I

T

(parte P) a la descripción de ta, maroma, h cha por orden ele Hua.yna Capac para

la

fi

a, en que su primoo·énito debía ·er d tetado tre. quila lo

y

r cibir l irnmbr

(Hua. car) · asida a e ta cad

n~

de oro debía bailar la gen e; « asido. a lla do -

ci ntos indio orejone. no la levantaban mny frcilmente.

»

« E ·ta pieza tan ri a