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- 4± -

ná ilo no tenían más qu

tar ·eñalad

n l 1are

l.

lo reli

·i

de la a a

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d ·ir que en

e:

u llo. mi m

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1

lo

de la.; pi ra fin

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y ·

líai

« Lo tabernáculo y -toda h puerta qn alían al clan tro qu ran

doce, alvo la del apo ento de la luna y d la , ei;:tr lla

toda~

ab n

chapada con planchas y tablon de oro n

:D

rma d portadc .

y

la

otras dos, porque en el color blanco a emeja en

a.

us duefio ", t nfan la

portada de plata.

»

Cieza de León no di tingue entre el

~

antua.iio del sol la capillas

pne dice (pp.

106

y

107)

que una de

la~

cuatro casas (e. d. de la capi–

llas) que .había en el clau tro, la má " rica de toda era ]a del Sol :

«Más

adentro estaban cuatro ca.saL;; no muy

g1

andes labrada d t

manera

1

,

y las parede de dentro y de fuera chapadas de oro, y lo me -

mo el enmaderamiento, y la cobertura era paja que

~ervía

por t

ja.

«Había dos e caño en aquella pared, en lo uales daba l ol en sa–

}j

end?, y e taban las l iedra sotilmente horadadas

y

pue ta en lo agu–

jeros muchas piedra preciosa.

y

e meraldas. En eRtos escaños e enta–

ban lo reye , y si otro lo hacía, tenía pena de muerte.»

«En la una destas casa , que ra la má rica, taba la

fJ

ura d l ol,

muy grande, hecha de oro, obrada muy primamente, enga tonada en

mucha piedras ricas; y estaban en aquella algunos de los bultos de lo

Incas pasado que ha;bían reinado en el

Ct~zco,

con gran multitud d

tesoros .»

LA PRIMERA. CAPILLA O DE L.A. L NA

(Gar ila o, I, libro III , cap. 21)

«La una cuadra de aquellas estaba dedicada para aposento de la luna,.

mujer del sol, y era la "que

e~

taba más cerca de la capilla mayor del tem–

plo; t oda ella

y

sus puertas estaban a.forradas con tablone le plata, por–

que por el color blanco

vie~en

que era aposento de la luna; teníanla

puesta su imagen

y

retrato como al sol, hecho

y

pintado un

ro~tro

d

mujer en un tablón de plata. Entraban en aquel apo euto a visitar la

luna y a encomendarse a ella porque la tenían por hermana y mujer del

ol,

y

por madre de lo Inca y de toda

~u

generación; a

í

la llamaban

ma/niaqiiilla,,

que e "'

madre luna; no le ofrecían sacrificios como al sol. A

una mano y otra de la figura de Ja luna estaban lo cuerpo de las

re.!~a

difuntas, puestas por su orden y antigüedad. Mama Ocllo, madre de

Huayna Capac e taba delante de la luna

ro~

tro a ro tro con ella y aven–

tajada de la

demá~,

por haber ido madre de tal hijo.»

i

Es decir, como el edi.ficjo principal anteriormente de crito, ver páginas 30-32 .