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r

l , <1 l

mpl

ne

1

or .

3

ta an ubi rt d ardba abaj d plan

ba

y ta l -

. «

n 1 te t ro qu 11 mam altar mayor t nían pu sta la figura l

'Ol

e ha <le una pl n h d ro al

rl

ble má grue a que Ja .. otrai-: plan-

ha. qu ·n rí n

1 .

p r

el • .

La fi 'tua ta a he ha con u ro tro en

y c n u rayo y llama

le

fu ·o toa d una pi za ni má ni

m n qu la pintan l

pint re . Era ta Tande que t maba todo el

t ero

el

1 temr lo le ar d a pared

1

o tuvi r n lo in a otro ído–

lo uyo ni ajeno con la imagen d l ol n aquel templo

2

ni en >tro

al~;uno,

porque no adoraba.u otro diose ino al ol, aunque no falta

qni n di o·a lo contrario...

»

«

nn lad y otro de la imagen del ol e taban lo. cuerpos de lo re-

muerto pu to por u antigüedad, como hijo del

"Ol,

mbal ·ama–

d no ·e abe cómo,

p~r

cían e tar vivos; e taban

~entado

en n i–

lla " en oro, pu ta. sobre los tablones de oro en que solían . entar e.

Tenían los ro .. tro hacia el pueblo, 910 uayna Oapac e aventajaba de

los demá , que estaba irne to lelante de la figura del ol, vnelto el rostro

ha ia él como hijo más querido y amado por haberse aventajado de los

·dema , pues mereció que en vida le adora en por dio por las virtudes

y

ornamento re-ale que mostró desde muy mozo. Esto .. cuerpos e con-

lieron lo in lio con el d ma tesoro, que los má de ello no han I are–

cido hasta hoy. El año de

15"'9,

el licenciado Polo de..cnbrió cinco de

ellos, tre' de reye y dos de reinas

ª...

»

Acerca de esos cadáyere di

ecado~

de los incas_. Betanzo (p.

127)

1

Exageración grotes a· ver má adelante pág ina 35.

~

Error · Jna.n

<1

anta Cruz Pachacuti afirma

y

ha ta lo denrne tra por me-

{lio de un dibujo , qne en el altar mayor, a la llegada de lo conqni, tadores, haLía en

el c ntro el famoso di co d l

ol. a

ll

lado derecho (en

1

nfülo heráldico) otro más

chico también del ol, y a.

n

izquierda, otro que representaba la luna. Había e11 el

altar, ademá. , mucha otra irnágene , que . e e tudiarán eu nue tra monografía.

En l templo, en otra parte tal vez en el mismo antuario « del ol

»

había toda–

vía «otra tatua d l Sol de :figura humana, hecha de oro» (C bo, p. 325) ; ver

.a.rri ba página 29. El mi. mo cronista ele crib

a

contin uacióu « otras

tre~

e tatua del

ol » que también

h

bía

01

0

1

mi mo templo; no pre i a dónde. Eran muñeca de

paño «qu e tenian in a.rtifi io

»;

la principal r pre entaba al iol, «y la otras

do ran guarda u as». En las fie ta fueron acadas cou «la imagen de Viraco–

cha .» y e hibida toda n la plaza

d~

la ciudad (acerca del ceremonial, ver Cobo,

p.

326). Tambi n

o a (II , cap. 2 ) dice qu en la fiesta Capac Rayme, en di–

ciembr , «

p

oí, n

la.

tr .

tatua

d 1

ol »que «intitulaban Apoínti, Churiinti

Inti uaoqui qu qui r

el

ir,

1

padr

. eñor ol

1

hijo ol, el hermano ol ».

ni red cir qne el

di

' CO

d 1

alt:: r mayor

' Í

rnpr qn a exi tía en aqu lla época

fné

d

j,

do en u sitio.

que

tarde

nl>.

tituy a

las

tr

s muíí

ca en las

.fie. ta

púb1i ca .

3

T. chndi r

q

n ran otra

m

mia.

(Cont1'ilnwione

,

orig·. p. 82, nota 1 · tracl.

I p. 173 no a 10 ).

3