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lla pr vincia y prendieron a Tupac-Amaro-In ·a>>.

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tatua deb

er id ntica a aquella, que co ta ( I ap.

21)

y

ca 'i n la mi ma. palabra Bernab ' obo, mencionan al o upar..

1

la vida de a hacútic Inca upanqui. Dice l e ·undo de lo cita

1

croni ta (p.

166)

q

ie

e inca «tuvo un ídolo grande todo d oro lla–

mado

Intiillapa

[

espl ndor del ol] que por todo el tiempo que vi ió y

de ptl hasta la venida le lo e pañol , fué tenido en gran veneración.

eníanle pue to en una anda de oro de mucho valor y on1.: t.a por

fa–

ma ue ídoló y andas hecho pedazo se llevó a.(Oaxamarca, para el rn

~

cate del In a Atahnalpa, con otra mucha de la hacienda que dejó e t

Inca».

~Cómo

combinar to dato con los de Bet.anzo . Parece que el ído–

lo de crito por él y por Cobo e el mi mo; que fué hecho por orden del

Inca Yupanqui; que

fué

pue to rim ro en el templo de Viracocha y

trasladado de pués al del Sol (Ooricancha), colocándo e en u

réempla.zo

,en el primero de lo dicho templos, uní lolo (también de Viracocha) ta–

llado de piedra; y que al fin fué llevado por Inca Manco a Yilcabamba.,

.donde cayó en las manos de lo conqui tadore .

Caracteres generales de l templo

Como ya fué dicho, T chudi con idera a Oieza de León uperior a Gar- .

cilaso de la Vega en cuanto dicen sobre el templo del ol, pero no he

podido a ompañarle en e te juicio. Tanto por la abundancia de detalle

como por

1

d arrollo lógico de u informe , el egundo de lo citado

roni ta o upará indi cut.iblemente u lugar preponderante; y vamo

al tema

1

nue tia monografía.

La dimensione del ten no ocupado por el edificio principal del tem–

plo y n ane o , y lo cara

t

re " generales, gún Oieza de León (pp.

105

y

106)

eran c mo. igu

«Tenía e te templo en ircni to má le cuatrociento pa. o

1

,

todo

1

Según quier (p. 4 )

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ancho.