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n
I
i ol ,. ·i o qu deri \ de 1 tradici ,. n mo aica y de u influencia n
la
m nte l lo, iutele tual
El repr entant
tír
ic de toda e ta t nd n ia era el doctor Vicen ·
te ]'id 1 Lór z. Víctima le u épo a, cree bab r de cubierto en la
altiplanicie p ruana lo.
rio o Ariano del centro a iático, y con -
truy ntre el quichua
y
el ansCiito, innúm ro ie
analo~:ía
etc. Re -
I ecto al zodíaco, ere que también era conocido a los antiguo perua-
os · atribuye a u
igno los nombre de alguna conRtelacione
trella anotados por Aco ta) y lo, tran figura a u gu to cuando no
·corr . ponden a la acepción preconcebida
1
•
Para comprobar la falta de criterio científico en lo escrito de
V.
F.
López, ba. te el ejemplo siguiente: Los nombres de las con telaciones
I eruanas fueron tomados de la traducción france a de Acosta., del año
1601
2 •
Pue bien: en
Ja
traducción de
1600
que he consultado (pág.
~14),
como en la edición del año siguiente utilizada por López que re–
prodúce el párrafo respectivo en
R.
A., página
148,
bar el error tipo–
.gráfico :
Tyra)
en vez de :
Lyra
3
•
Esta voz
Tyra)
para López (S.
A.,
pág.
343;
R.
A., pág.
148),
es la misma qne
Sirio)
nombre de la famosa e tre–
na, y significa en su concepto «eje, apoyo o montaña inamovi"'JJle para
lo egipcios como centro del espacio
y
piedra fundamental de los cie–
los
»...
~
Vale la pena seguir con esta clase de
fantasías~
Las ideas de V. F. López fueron aceptadas ·por los intelectuales de
aquella época, ora sin observación alguna
4
,
ora con cierta reserva
5
,
y
1
Como otras de las especulaciones de V. P. López, también la parte astronómica
·de ellas fné publicada primero en idioma castellano
·y
bajo título especial; véase :
LÓPitZ,
SistMna astronóniico de los antiguos Peruanos,
en
L(J; Revista ele Bnenos .Aires,
XVI, pp. 321-356, 481-512, 641, Buenos Aires, 1868.
Abrevia.do: S. A. Nuestras
citac·on s incluída en comillas, son tomadas de esta publicac.ión.
E
te artículo, más tarde, fué vertido al francés e incorporado como uno de los
·capítulos
en
un libro que demuestra el colmo basta dónde puede llevarse una idea
nacida en la subconciencia; véase :
LóPJi,Z,
Les races (tryennes dii Pérou. Leu1· langiie,
leur rüigion, leiir histoire
(
deux(
me
partie, chapitre
I,
1 :
De l'astronornie et de la
-ch1'0nologie,
pp. 127-149), Paris, 1871.
Al.irviado:
R. A.
9
ACOSTA,
Histo-ire natiwelle et rnomle rles Indes ... ,
Par is, 1601.
3
El párrafo respectivo, libro
V
capítulo
4,
del texto original de Acosta es el si–
gniente: «Atribuían a diver as e ·trellas diversos oficios,
y
adorábanlas los que te–
nían necesidad de u favor; como los
<?
ejeros hacían veneración
y
sacrjfi.cio a nna
e
trella. que ellos llaimau
Urcuchillai,
que dicen
s un
carnero de muchos colores, el
cual entiende en la conservación del ganado ,
y
e entiende ser la que los astrólogos
llaman
Lira.
»
Se comprende que la palabra
Lira,
en ortogra.fía francesa, es :
Lyra.
4
GUTIÉR1rnz,
Les ra.ces aryennes clii Pérou,
-
leU'r lang1"e
-
leiw réligion
-
leiw his–
toire,
·par
Vicente F-idel López ,
en
Re fata clel Río de la Plata,
II,
pp. 268-282, .Bueno
Aire, 1871.
'
1
URRI.COECHEA
Otro juicio sobre. la, obra rlel docto1· López relativa a
la
C'i
ilización del
im11e1·io peniano,
.en
Revista del Río de la Plata,
III pp. 632-636, Bueno Aires, 1872.
2