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- 15±

e la Osa Mayor con al o·una. e tr lla an xa . . p to al 11 rmano

(1

i-

tii llapa)

y

al hijo

(Ocitifti lla)

del Tru no n dicen nada l ro

má qu

probable que ello t ambi ' n hayan t enido u ima o·en id r a en forma

el

dos con t elaeione que, por el momento, nadie ima 'inará a i lentifi ar.

Suponiendo iempre que n haya diferencia entre el dio ., l

1

«Trueno»

y

el del «Rayo», agr gamo al fin alguno detalle obr el concepto del

último como padre le hijo y a veces de gente humana.

Según un mito ele lo =-

.Amue ha, el Rayo

padre de Sol y Luna.

En tiempos muy remotos, di ce, vi vfan en la tierra, Yatash y Yachur.

«Eran e tos dos lagarto

)

hermanos

me

cho y hembra que tenían su cho–

za en el bo que y llevaban vida limpia y pura. Un dfa, al salir al cam1)0

en bu ca de frutos con que alimentar e, hallaron unas flores muy linda.

que

fa

cinaron a Yachnr, la que la recogió y ocultó en u eno. Pero al

volver a la casa notan que e oscurece bru camen t la atmó, fera; sobre–

viene una tempestad}acompañada de relámpago y truenos; cae un rayo;

al mi mo tiempo las flores de aparecen del seno de la muchacha,

y

queda

fecundada.. Al aclarar e nueYamente la atmó fera, apare e en el cielo un

hermoso arco adornado con la propia flore que la nifía re ogiera en el

campo.

~

otándo e embarazada y presa de temor y <le vergüenza, Ya hur

avisa a , u padres lo sucedi lo. Las gente , que entonce eran tigrer

y

lagart.oS\

, , uponen que el hermano era

~l

autor del Lecho. Yata h niega

haber

~ocado

a

~ u

hermana, pero la gent no se convence:

y

todos deci–

den matarlo · para ello invitan a los

curaca~

y

gente· que hay n la tie–

rra. Lo curaca má anciano e empeñan en de ·cubrir al padre y ca i

todos señalan a Yatasb . Sólo un viejo curaca, el má sabio d .

todos~

opi–

na que Yata hes inocente;

e~

el rayo, dice, quien ha fecundado a Yachur;

ella dará a luz doR niño : un varón, la Luna y una

muj~r,

el Sol. La

grata noticia fu' recibida con grandes manife taciones de alegría, por–

que bast aqn l entone . careefan le e._ tos a.: tro .

»

1

A

I rincipio del iglo

u,

un indígena, Yarovillca Llahua

)

del Ayllo

de

Heco~ ,

«

fing n vino de 'l"'iticaca

y

que fné hijo del Rayo

y

que vino a

hacer su man ión a e te lugar»

2

En la mi ma época, lo habitante de Cbaupis «adoraban al Rayo por

decir ten r u origen dél, acla cual tenían en u lugare liputado don–

de adorarle y acrificarle llamas

y

a u ídolo menores,

y

ca a para co–

cer el

sane

t

»

:~ .

1

TELLO ,

Wira Kocha)

etc. , p. 128. igu

1 mito con la hL toria de la

~amilia

felina, ver pá,O'ina

16-

nota

l.

El

pre. nte per enec a otra zona .

2

H1m

"ÁNDEZ

Pní

T

1·PJ~ ,

MUología andin(t,

etc. , p. 26.

::>

3

lbirlmn,

p. 29.

«

an'k n,

m , a

el

ma.íz

cocido

y

machacado; el pan d e maíz•.q u

en tiempos a.ntigno e

comí ~

en Ja. fie ta rnligio

n.

»

(Micldendorf, p. 757).