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e la Osa Mayor con al o·una. e tr lla an xa . . p to al 11 rmano
(1
i-
tii llapa)
y
al hijo
(Ocitifti lla)
del Tru no n dicen nada l ro
má qu
probable que ello t ambi ' n hayan t enido u ima o·en id r a en forma
el
dos con t elaeione que, por el momento, nadie ima 'inará a i lentifi ar.
Suponiendo iempre que n haya diferencia entre el dio ., l
1
«Trueno»
y
el del «Rayo», agr gamo al fin alguno detalle obr el concepto del
último como padre le hijo y a veces de gente humana.
Según un mito ele lo =-
.Amue ha, el Rayo
padre de Sol y Luna.
En tiempos muy remotos, di ce, vi vfan en la tierra, Yatash y Yachur.
«Eran e tos dos lagarto
)
hermanos
me
cho y hembra que tenían su cho–
za en el bo que y llevaban vida limpia y pura. Un dfa, al salir al cam1)0
en bu ca de frutos con que alimentar e, hallaron unas flores muy linda.
que
fa
cinaron a Yachnr, la que la recogió y ocultó en u eno. Pero al
volver a la casa notan que e oscurece bru camen t la atmó, fera; sobre–
viene una tempestad}acompañada de relámpago y truenos; cae un rayo;
al mi mo tiempo las flores de aparecen del seno de la muchacha,
y
queda
fecundada.. Al aclarar e nueYamente la atmó fera, apare e en el cielo un
hermoso arco adornado con la propia flore que la nifía re ogiera en el
campo.
~
otándo e embarazada y presa de temor y <le vergüenza, Ya hur
avisa a , u padres lo sucedi lo. Las gente , que entonce eran tigrer
y
lagart.oS\, , uponen que el hermano era
~l
autor del Lecho. Yata h niega
haber
~ocado
a
~ u
hermana, pero la gent no se convence:
y
todos deci–
den matarlo · para ello invitan a los
curaca~
y
gente· que hay n la tie–
rra. Lo curaca má anciano e empeñan en de ·cubrir al padre y ca i
todos señalan a Yatasb . Sólo un viejo curaca, el má sabio d .
todos~
opi–
na que Yata hes inocente;
e~
el rayo, dice, quien ha fecundado a Yachur;
ella dará a luz doR niño : un varón, la Luna y una
muj~r,
el Sol. La
grata noticia fu' recibida con grandes manife taciones de alegría, por–
que bast aqn l entone . careefan le e._ tos a.: tro .
»
1
A
I rincipio del iglo
u,
un indígena, Yarovillca Llahua
)
del Ayllo
de
Heco~ ,
«
fing n vino de 'l"'iticaca
y
que fné hijo del Rayo
y
que vino a
hacer su man ión a e te lugar»
2
•
En la mi ma época, lo habitante de Cbaupis «adoraban al Rayo por
decir ten r u origen dél, acla cual tenían en u lugare liputado don–
de adorarle y acrificarle llamas
y
a u ídolo menores,
y
ca a para co–
cer el
sane
t
»
:~ .
1
TELLO ,
Wira Kocha)
etc. , p. 128. igu
1 mito con la hL toria de la
~amilia
felina, ver pá,O'ina
16-
nota
l.
El
pre. nte per enec a otra zona .
2
H1m
"ÁNDEZ
Pní
T
1·PJ~ ,
MUología andin(t,
etc. , p. 26.
::>
3
lbirlmn,
p. 29.
«
an'k n,
m , a
el
ma.ízcocido
y
machacado; el pan d e maíz•.q u
en tiempos a.ntigno e
comí ~
en Ja. fie ta rnligio
n.
»
(Micldendorf, p. 757).