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é te e taba con una porra y con su arco [debe l er e: u arco] y

fl

ha

para herir y castigar a lo hombre 1or su maldade .

»

Respecto a la de ignación indígena, ya

fu '

in~erpretada

por T chudi

en- u

Oontr .biwi ones

(orig. p. 06, nota

1;

trad. I, p.

106,

nota

14)

como «hombre malo, salvaje, de enfrenado

y

terrible», palabra que

también se

1i

a en el aimará con el enti_do de

«

cruel, salvaje »

(bídem)

j

el respectivo entido e tá corroborado por los vocabularios, v. gr. Mos

i,

I, nº

104:

«hombre airado, furioso mal acondicionado» . inguna cons–

t elación peruana e citada bajo el nombre de

Haiwha

j

pero comparando

los atributos ele

H(tiicha

que tenía según la

Relación anónima)

con aque–

llos del dios de la tormenta concebido corno una constelación sidérea,

resulta que son idénticos

y

que es más que probable que el nombre de la

respecti' a constelación, no indicado por los cronistas, haya sido

Hau–

cha

==

el hombre furioso. Veamos los detalles :

Según la

Relación anónimc{¡, Hciiwha)

el encargado de los rayos y true–

nos (seguramente su tarea principal y primaria) era un personaje armado

con una porra y con arco y flecha .

Según los cronistas, el trueno «era un hombre que estaba en el cielo

formado de estrellas», quiere lecir que

fné

ideado como una constela–

ción sidérea, «con una maza en la mano izquierda y una honda en la

derecha»

(Oo-~>0,

III, p. 3..

'~H);

«e un hombre que está en el cielo con una

honda que al sacudir la da el estallido y trueno,

y

tiene una maza o

porra» (Oalancha, p .

370);

Polo de Ondegardo, p. 6 y Acosta, II, p.

11 ,

quien lo copió, sólo dicen « que e un hombre que está en el cielo con una

honda y una porra».

Se "'{ e, pues, que tanto la de ignación

Hciiwha

como la atribuciones

dada por el autor de la

R elcwión anónima

a

Scitiirno)

se refieren a una

constelación que representaba al señor del trueno.

~Cuál

será esa con telación

Hauoha?

Por

faltad~

indicaciones preci–

sas sólo que an suposiciones. Debe ser un conjunto de estrellas muy lla–

mativas, tanto por su brillo (magnitud), como por el contorno que ofrecen

a la vista del hombre primitivo. E tas condiciones indi pensables, las

ofrece nuestra Osa Mayor.

Esta magnífica con telación, por ci er o debe haber ido conocida a los

antiguo peruanos. Mirándola en la l

ó

ición en la cual se presenta, al

Oeste y entrada la noche, en cierta época del año (mes de junio), bien

puede ser interpretada como un hombre en actitud amenazante, que en

la izquierda alza la maza

y

lleva en la derecha, colgada, la honda (ver

nuestra figura:

11 ).

Respecto a los detalles de la constelación dejamos constancia que está

marcada por las e trellas principales de la O a Mayor sin excepción al –

guna desde

(J.,

hasta ¡;.,representando las cuatro

primeras(~

-

e)

el tronco