Table of Contents Table of Contents
Previous Page  154 / 276 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 154 / 276 Next Page
Page Background

- 146 -

r latan obre nuestra materia ; pero de t odo m do , para liquidar l

a nnto, d ben reproducir e los re pect ivos párrafo ;

erá t ambi én

q ne e

ba~ an

o son copia del rel a to vall o o de Cobo:

«Después

d~l

Viracoch a y del Sol , la tercera

hucwa

y d má venera–

ción era el tru eno a l cual llamaban por t r es nombre

Qhit,qit,i ·zza,) Oa–

til'illa,) lntuillct,pc")

:fingiendo que es un hombre que

en el cielo con

una honda

y

una porr a

y

que est á en u mano el llover y granizar

y tronar y todo lo demás que pertenece a l a región del aire donde e

hacen los ñublados . Esta

~R

huaca

general a todos lo indios,

y

ofré–

cenle diversos sacrificios y en el Cuzco se l e sacrificaban t ambi én niño

como al Sol. Cuando alguna mujer pare en el campo en día que truena,

dicen que la criatura que nace, e hijo del Trueno

y

que se ha de dedicar

para su servicio... » (Polo de Ondegardo,

p~.

6-7).

« Si paren dos de un vientre, dicen que el uno de ellos es hijo del

rayo, que ellos el día de hoy llaman (Sanctiago

))

ofreciéndolos al trneno

»

(i bideni )

p. 198).

« Los Incas, señores del Perú,

despue~

del Viracocha

y

del Sol, la t er–

cera guaca o adoratorio

y

demás veneracion, ponian al Trueno al cua}

llamaban por tres nombres :

Ohuqit,illa, Oatui lla

e

lntii llctpa)

fin gienrlo

que es un hombre que está en el cielo con una. honda

y

una porra,

y

qu e

está en su mano el llover , granizar, tronar y todo lo demás que p er tenece

a la región del a ire donde se hacen Jo nublado . Est a era

git, aoa

(que ai.: í

ll aman a sus adorator io ) general a todos los indio del Perú, y ofrecíanle

diverso sacrificios ,

y

en el Cuzco, que era la corte

y

metrópoli, se le sa–

crificaban tambien niño como al Sol» (Acosta, II, p.

11).

El padre de la Cala.ncha (p.

370-371),

también cuenta que los indios

llamaban al Trueno por los tres nombres

Ohuqiiilla) Oat1,¿Üla

e

Intiillapa,,

« fingiendo que es un hombre que está en el cielo GOn una honda que al

sacudir la da el estallido

y

trueno,

y

tiene una maza o porra;

y

que está

en su mano el llover, granizar

y

tronar

y

todo lo demás que pertenece a

la región dél aire donde se hacen los nublados. Este es ídolo

y

gúaca ge–

neral a todos los indios, y ofrécenle muchos y diversos sacr1ficios, y en

el Cuzco se le acrificaban niños como al Sol. Cuando alguna muj er pare

en el campo en dia que truena, dicen que la criatura qu e nace, es hijo

.1

del Trueno

y

que se ha de dedicar para su servicio».

l\tlartín de Morna ex tracta a Cobo cuando escribe (p. 234) : « Despue

deste Viracocha

y

del Sol, la tercera huaca y_rle má veneración era el

t rueno, al cual llamaban por tres nombres,

chibqiiiylla) oatu,ylla

y

i nti ylla –

pa)

fingiendo ser un hombre que está en el cielo con una honda y una

porra y que está. en su mano el llover y granizar y tronar y todo lo de–

más que perten°ce

a.

la región del aire, donde se hacen los nubla.dos.»

.M:1guel Cavello Balboa se limita a referir lo siguiente (pp. 57-58): «Le

Soleil était le plus pui ssant de tous les etres... Le second rang fut accor-