Table of Contents Table of Contents
Previous Page  153 / 276 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 153 / 276 Next Page
Page Background

45

« ,

m

ral

n

...

guac

t

n un

ir ban Ja lluvia y venían

qn

t uian lu ·o p r

a p a 1

g

wcci

aqu 1

p

ba el a u o mp zaba h 1 r

t

mpran , ha an

.· ner lo.

<

·ur ro -.;

y let rminado el acrifi

io

u e e bal ia le ha r al

Tru o l u

~;

ntrib 1ia to o 1 pu bl , a 1a nn con u part confor–

me a J en id 1 qu

I I artia; y entregado a u 'acerdot ,

y

minis–

tr ,

,]l ._;

lo di vidian ,ntre

í

e iban .c da uno poI u parte a la

pruna

y

ftram a lo

á

alto qu hallaban, y allí Jo ofrecian y sacrificaban di–

-cie

el

ci rta

1

alabra a propo ito de lo que e pretendia a lcanzar· lo

<mal hecho, s volvian y decian al pu blo lo que el Trueno les babia. i·es–

pon li lo, a

í

en lo que tocaba a su determinacion

y

lo que haria en lo

que e le babia pedido, como la causa por qué esta ba enoja

lo,

y si qu -

<l

.ba contento con aquel sacrificio o queria que le ofrecie en más; a lo

cual se daba entero crédito y al punto se ponía por obra. Pasaban en

e to gran Ruma de borracheras

y

bailes de lia y de noche, y otras cere–

monia~

y

np rsticiones. U aban, cuando pa.ria alguna mujer en el cam–

po en dia que tronaba, ofrecer al Trueno el hijo que nacía; el cual, des–

pues de crecido, quedaba dedicado por sacerdote suyo. Desta idolatría

se originaron muchas

guacas

y adoratorios; porque es así, que si alguna

-00

a e de. cubría con el agua cuando 1lovia; que fuese diferente de las

otras de su género, como piedra o ID:etal, tenían por averiguado que se

la enviaba el Trueno para que la adorasen.»

En otra parte (1V, p. 19,

ex

Polo) Oobo menciona también la fuente

en la cual solía bañarse el caballero Trueno y que fué considerada como

gi¿aca)

e decir, santuario: «La tercera

guaca,

era una fuente llamada

Acwciipata)

que estaba junto a donde ahora es la Casa de Cabildo

l

de

Cuzco] en la cual decian los acerdotes de

Ohiincitilla

['id

est:

Ohi¿q'tiiillci]

que se bañaba el Trueno,

y

fingian otros mil disparates.»

Comparado con

esta~

indicaciones claras y precisa del padre Oobo,

que se han reproducido ínte Ta , vale poco lo que lo demás croni tas

lrnredacles, criado

y

mnjere ' deste ídolo

gnaoqn'i.

»

(Giiaoqui

es

hiiauqqu.e,

herma.no)

.

Según el mismo autor (p. 69) e te ído lo al principio había

e

·taclo en el templo

del ol en Cuzco, pues e cribe qne el citado inca «hizo dos ídolo ele oro. Y al uno

llamó

Viracocha Paohayachaohi,

que repre enta e su criador que ellos dicen, y

I

á.sole

.a

la

dje

tr< iel ídolo del

'OL

Y a l otro llamó

Ghuqiiiylla,

que representase el relám–

pa.o·o

y

pn ole a la iniestra lel bulto del sol; al cual ídolo veneraban umamente

todo . El cua.l ídolo tomó Inga Yupa.ngui por ídolo

gu,aoq1ii

por<pie decüt que e

ha–

bían topado y hablado en un de pobl ado y qu l e había dado una culebra. con dos

.cabeza para que traje

e

iempre consigo, di ciendo que mientras la traje , no l e

suce<.1 ria co a ·inie tra en sus negocio .

A

sto ídolos dotó de renta ele tierras, ga–

nado y ervicio., e pecia.lmente de unas mujere que vi vian en l a me ma Ca ·a de

ol a ma.nera le monjas. La cu ... les todas entraban doncellas poc s

'l

nedaban

q

ne

[10

p

rian del inga.

»

JO