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I I artia; y entregado a u 'acerdot ,
y
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lo di vidian ,ntre
í
e iban .c da uno poI u parte a la
pruna
y
ftram a lo
á
alto qu hallaban, y allí Jo ofrecian y sacrificaban di–
-cie
el
ci rta
1
alabra a propo ito de lo que e pretendia a lcanzar· lo
<mal hecho, s volvian y decian al pu blo lo que el Trueno les babia. i·es–
pon li lo, a
í
en lo que tocaba a su determinacion
y
lo que haria en lo
que e le babia pedido, como la causa por qué esta ba enoja
lo,
y si qu -
<l
.ba contento con aquel sacrificio o queria que le ofrecie en más; a lo
cual se daba entero crédito y al punto se ponía por obra. Pasaban en
e to gran Ruma de borracheras
y
bailes de lia y de noche, y otras cere–
monia~
y
np rsticiones. U aban, cuando pa.ria alguna mujer en el cam–
po en dia que tronaba, ofrecer al Trueno el hijo que nacía; el cual, des–
pues de crecido, quedaba dedicado por sacerdote suyo. Desta idolatría
se originaron muchas
guacas
y adoratorios; porque es así, que si alguna
-00
a e de. cubría con el agua cuando 1lovia; que fuese diferente de las
otras de su género, como piedra o ID:etal, tenían por averiguado que se
la enviaba el Trueno para que la adorasen.»
En otra parte (1V, p. 19,
ex
Polo) Oobo menciona también la fuente
en la cual solía bañarse el caballero Trueno y que fué considerada como
gi¿aca)
e decir, santuario: «La tercera
guaca,
era una fuente llamada
Acwciipata)
que estaba junto a donde ahora es la Casa de Cabildo
l
de
Cuzco] en la cual decian los acerdotes de
Ohiincitilla
['id
est:
Ohi¿q'tiiillci]
que se bañaba el Trueno,
y
fingian otros mil disparates.»
Comparado con
esta~
indicaciones claras y precisa del padre Oobo,
que se han reproducido ínte Ta , vale poco lo que lo demás croni tas
lrnredacles, criado
y
mnjere ' deste ídolo
gnaoqn'i.
»
(Giiaoqui
es
hiiauqqu.e,
herma.no).
Según el mismo autor (p. 69) e te ído lo al principio había
e
·taclo en el templo
del ol en Cuzco, pues e cribe qne el citado inca «hizo dos ídolo ele oro. Y al uno
llamó
Viracocha Paohayachaohi,
que repre enta e su criador que ellos dicen, y
I
á.sole
.a
la
dje
tr< iel ídolo del
'OL
Y a l otro llamó
Ghuqiiiylla,
que representase el relám–
pa.o·o
y
pn ole a la iniestra lel bulto del sol; al cual ídolo veneraban umamente
todo . El cua.l ídolo tomó Inga Yupa.ngui por ídolo
gu,aoq1ii
por<pie decüt que e
ha–
bían topado y hablado en un de pobl ado y qu l e había dado una culebra. con dos
.cabeza para que traje
e
iempre consigo, di ciendo que mientras la traje , no l e
suce<.1 ria co a ·inie tra en sus negocio .
A
sto ídolos dotó de renta ele tierras, ga–
nado y ervicio., e pecia.lmente de unas mujere que vi vian en l a me ma Ca ·a de
ol a ma.nera le monjas. La cu ... les todas entraban doncellas poc s
'l
nedaban
q
ne
[10
p
rian del inga.
»
JO