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LUCHA DE MÉTODOS
asoc1ac10n Cypraea-generación, a través .de asociaciones sucesivas, con las .
ideas de fecundidad, vida, vida
post-mortem,
resurrección, moneda,
amuleto, símbolo esotérico, adorno.
Y,
bien, nótelo el lector, esta tabla de sucesión probable no es mía.
Pertenece al mismo Ellíot Smith (28),
y
tenemos el derecho de conside–
rarla como aceptada por la escuela "heliolítíca'', lo que es muy útil
para el fin de
la
1
brevedad. Toda la cuestión, en sustancia, se reduce,
así, a explicar como pudo establecerse independientemente en varios
puntos de
la
tierra la asociación original, Cypraea-generacíón.
Esto no puede constituir un problema insoluble para quien haya
.visto una
Cypraea,
o tan sólo recuerde el significado del nombre . La
explicación es de tal naturaleza que conviene mitigar
la
crudeza de los
términos anatómicos con la enunciación latina de Adanson:
"Sic dicta,
quia partim foeminam quodam modo repraesentat; externe quidem per
labiorum fissuram, interne vero prepter caoitatem uterum meátien–
tem"
(29).
Elliot Smith acepta la doctrina de la formación espontánea del
nexo
Cyprae -generación;
sin embarg0, poseído por un inexplicable
apriorismo, aifirma que
q.n
solo
grupo de hombres interpretó el parecido
de formas,
y¡
creá a ascmación de ideas
y
los consiguientes usos ritua–
les y mágicos que por migraciones sucesivas fueron esparcidos en todo
el mundo por la rnltura heliolítíca. '
The- whole of t'he complex shell–
cult seems t0 ave spr-oung out of the fanciful resemblance which a
particular gro p of prímiti12e..men imagtned tbey ooulcl detect betwen the
cowry atJd the female organs
<ZJÍ
reproduction"
(30).
He seguido hasta aquí, con orden y afán de; claridad,
y
a través de
díligentes análisis, todo el procedimiento demostrativo de Jackson
y
Elliot Smith, evitando de introducir en mí exposición material alguno
(datos y conceptos) que no esté consignado en los escritos de dichos
Autores. Y henos aquí, deducción tras deduccíóñ, meandro tras meandro,
llegados a un lugar cerrado. Aquí se levanta el obstáculo irreductible.
¿Por qué? ¿por qué tan solamente "un grupo particular de hombres",
y
no toda la humanidad, primitiva o clásica, agreste o civilizada, pudo
concebir la analogía de que habla el púdico texto de Adanson? Esta
exclusión se parece mucho a un acto de fe. '
Nuestra crítica, como se ve, no se basa en una corrección de datos,
(28) ELLIOT SMITH, G. - Introducción al libro de Jackson :
Shells as evi-
dence.
. . ( 1917) :. XI-XXVIII; ver
pág.
XI
y
XXVII.
-~
(29) ADANSON. -
Hist. nat. du Sénegal,
1762
(fide
Elliot Smith) .
(30) ELLIOT SMITH, G. - Introducción al libro de Jackson, 1917 ; ver
pág.
XIII.