Table of Contents Table of Contents
Previous Page  202 / 470 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 202 / 470 Next Page
Page Background

184

LUCHA DE MÉTODOS

asoc1ac10n Cypraea-generación, a través .de asociaciones sucesivas, con las .

ideas de fecundidad, vida, vida

post-mortem,

resurrección, moneda,

amuleto, símbolo esotérico, adorno.

Y,

bien, nótelo el lector, esta tabla de sucesión probable no es mía.

Pertenece al mismo Ellíot Smith (28),

y

tenemos el derecho de conside–

rarla como aceptada por la escuela "heliolítíca'', lo que es muy útil

para el fin de

la

1

brevedad. Toda la cuestión, en sustancia, se reduce,

así, a explicar como pudo establecerse independientemente en varios

puntos de

la

tierra la asociación original, Cypraea-generacíón.

Esto no puede constituir un problema insoluble para quien haya

.visto una

Cypraea,

o tan sólo recuerde el significado del nombre . La

explicación es de tal naturaleza que conviene mitigar

la

crudeza de los

términos anatómicos con la enunciación latina de Adanson:

"Sic dicta,

quia partim foeminam quodam modo repraesentat; externe quidem per

labiorum fissuram, interne vero prepter caoitatem uterum meátien–

tem"

(29).

Elliot Smith acepta la doctrina de la formación espontánea del

nexo

Cyprae -generación;

sin embarg0, poseído por un inexplicable

apriorismo, aifirma que

q.n

solo

grupo de hombres interpretó el parecido

de formas,

creá a ascmación de ideas

y

los consiguientes usos ritua–

les y mágicos que por migraciones sucesivas fueron esparcidos en todo

el mundo por la rnltura heliolítíca. '

The- whole of t'he complex shell–

cult seems t0 ave spr-oung out of the fanciful resemblance which a

particular gro p of prímiti12e..men imagtned tbey ooulcl detect betwen the

cowry atJd the female organs

<ZJÍ

reproduction"

(30).

He seguido hasta aquí, con orden y afán de; claridad,

y

a través de

díligentes análisis, todo el procedimiento demostrativo de Jackson

y

Elliot Smith, evitando de introducir en mí exposición material alguno

(datos y conceptos) que no esté consignado en los escritos de dichos

Autores. Y henos aquí, deducción tras deduccíóñ, meandro tras meandro,

llegados a un lugar cerrado. Aquí se levanta el obstáculo irreductible.

¿Por qué? ¿por qué tan solamente "un grupo particular de hombres",

y

no toda la humanidad, primitiva o clásica, agreste o civilizada, pudo

concebir la analogía de que habla el púdico texto de Adanson? Esta

exclusión se parece mucho a un acto de fe. '

Nuestra crítica, como se ve, no se basa en una corrección de datos,

(28) ELLIOT SMITH, G. - Introducción al libro de Jackson :

Shells as evi-

dence.

. . ( 1917) :. XI-XXVIII; ver

pág.

XI

y

XXVII.

-~

(29) ADANSON. -

Hist. nat. du Sénegal,

1762

(fide

Elliot Smith) .

(30) ELLIOT SMITH, G. - Introducción al libro de Jackson, 1917 ; ver

pág.

XIII.