ALEGORÍAS DE LA CYPRAEA
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los adornos de la Guinea, Egipto y Oriente. Tercero.: las ceremonias de
iniciación de una sociedad "de medicina" de los actuales indios Ojiva y
Menomini (26), cuya parte esencial (la supuesta muerte y resurrección
del iniciando) confirma que la
Cypraea
está en conexión con la idea de re–
surrección y resucitación, la misma que impera en China y Egipto. En
resumidas cuentas, los tres empleos americanos de la
Cypraea
se mantie–
nen alrededor de la alegoría-asociación:
Cypraea-vida,
Cypraea-virgini–
dad, o fecundidad femenina, y Cypraea-resurrección. Además, una tribu
septentrional (Canadá?) según una
información de un viejo libro de
18O1,
habría acostumbrado enviar a los aliados una
Cypraea
(?) para
invitarles a tomar en
ell~
la sangre del enemigo (mensaje de guerra) (27).
Ahora bien, reuniendo los datos que conciernen a todos los pue–
blos del mundo, puede uno llegar a formarse un cuadro muy completo
de las creencias y costumbres relacionadas con la
Cypraea :
1 -
La
Cypraea
.confiere fecundidad a la mujer y ayuda el parto.
Es llevada por las mujeres estériles y las embarazadas, para
obtener o proteger la fecundidad, por las vírgenes para: pro–
piciarse el amor.
2 -
Como símbolo
el poder vital ( tan análogo al generativo para
una mentalidad e emental) se la p ne en las sepulturas para
asegurar la continuación de la vida, y también la resurrección
del muerto (vida de ultratumba, o retorno a la vida terrenal).
3 -
Perdiendo el significado puramente animístico, la costumbre
de <rolocar la
Cypraea
en la boca del muerto originó, acaso, la
idea de. moneda (óbofo de Carón).
4 -
Usada en los juegos de azar (probablemente es éste el primer
empleo como moneda).
5 -Moneda.
6 -
Amuleto contra el mal ojo. "Talismán" para cazar, pescar,
etcétera.
7 -
Objeto mágico usado en ceremonias secretas, de iniciación,
mensaje simbólico, señal de guerra.
8 -
Ojos artificiales de momias, fetiches, adorno puro
y
simple.
Con la ayuda de esta tabla demostrativa puede el lector apreciar
que todos los empleos, así como todas las alegorías y mitos que concier–
nen a la
Cypraea,
proceden verosímilmente, de una sola idea primitiva, la
(26)
J.ACKSON,
J.
W. -
Pre-columbian Use ••.
(1916) , pág. 49.
(27)
COOKE, G .
A. -
System of Universal Geograpby,
(1881), vol.
II.
pág.
21.
(fide
Jacks:m) .