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LUCHA DE MÉTODOS

en un salv<ije, sino al animal vivo, el que, por lo tanto, era su contem–

poráneo".

Como documento para la historia del elefante en América

re.pi;

0du–

cimos el dibujo que publicara Ambrosettí en

1906,

el cual, aunque apa–

rentemente tosco, es fiel y representativo, como lo hemos comprobado c0m–

parándolo con el molde en yeso

del hacha, que se conserva en el

Museo B. Rívadavía. Con mucha

facilidad Ambrosettí demuestra

que no es para nada un elefante,

sino un tigre o puma, pero segu–

ramente un felino. Curiosa cir–

cunstancia: 'Quíroga veía la ca–

beza elefantesca en la parte tra–

sera del cuadrúpedo, y la cola pa-

recíóle trompa. Lo que mayor-

FIG. 31

mente llama la atención, en este

Relieve del hacha de Huaycama. (AmbcosmiD ·

1 d l' d

asunto, es a e rca eza y aten-

ción con que Wmbrosetti, sin atenuar en lo más mínimo

la

cl'ÍtÍca con que

destruye la idea

ae

su amigo, que ya se había extinguido, busca todos los

medíos· aptos para clise lpar el error c!le un "corazón noble, abierto a to–

das

la~

espansío es, esp):rítu de poeta, sugestionado por el hallazgo e in–

capaz de dudas

Y.

desconfianzas".

\?:a~ga

como ejemplo de que en cien–

cia el combate ae las ideas, e cual. al fin

i

al cabo, es su expresión vital,

no concierne a las personas en lo más mínimo, ni altera la amistad (3).

En nuestros días la escuela de Manchester aborda nuevamente el

viejo tema. Elliot Smith (4) aporta como prueba el hecho que en la

estela B de Copán (Centro América) está figurado un animal provisto

de trompa, que es seguramente un elefante, según dicho autor, junto con

dos hombres que parecen cubiertos de turbante. En conciencia, sí se

pregunta a diez personas desprevenidas qué animal es el del bajorrelieve,

las diez contestarán que es elefante. Para que el lector repita la expe–

riencia, he reproducido en la página siguiente el ídolo de Copán.

Pero desgraciadamente estas cosas son muy importantes para resol·

verse mediante un plebiscito de esta naturaleza, pues los profanos -

puede decirse con Hugo -

oculos habent sed non vident.

(3)

QUIROGA, Adán. -

Hacha de Éluaycama;

en "Estudios", tomo

V (1903)_

p.

298-3 00.

AMBROSETTI, Juan B. -

El hacha de Huaycama;

en "Anales del Mu–

seo de Hist. Nat. de Buenos Aires", serie

III,

tomo

IX (1907),

p.

15-23.

( 4) ELLIOT SMITH, G. -

Precolumbian Representation of the Elephant

ZT2

America,

en

"Nature".

1915 (25

Nov. y

16

Dec.) y

1916 (27

Janv.).