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LUCHA DE MÉTODOS
Además de la figura de Copán, qu,e es su primera prueba, lleva
Elliot Smith en su apoyo otras varias representaciones americanas: se–
guncda, un bajorrelieve de Palenque; tercera, otro de la "Casa del Go–
bernador" en Uxmal; cuarta, el
"Elephant Mound",
o colina cdel ele–
fante, en Visconsin, y quinta las pipas con cabeza de elefantes publica–
das con el nombre de "pipas de Iowa". Total: un verdadero
corpus
de
pruebas, hábilmente presentado y apta para imponer al más ladino.
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Sene evolutiva de b estilizació may:i del loro azul, según. Spindcn.
Pero la erític
o ha perCiído un solo momento para atacar los
fundamentos de prueoa del escritor de Manchesteli. Por su parte Her–
bert Spinden, del ' .merican Museum of Nat. History", demuestra (9)
cómo la rep; esentaGión
convencional
del
lorn azul
puede haber evolu–
cionado hast-a adquirir un aspecto que por azar nosotros encontramos
análogo a un elefante. A primera vista parece esto un absurdo. Pero
después, analizan-do el efecto de perspectiva, ficticio, que nos produce
el tamaño de los hombres en el bajorrelieve de Copán, considerando la
localización del ojo, oído y narices, el significado <de los muchos glóbulos
dibujados alrededor del ojo, que responden a características del ave, la
progresividad del error de proporciones,
especialmente en el pico,
entre
el dibujo A de Spinden hasta el C, no puede uno menos de quedar
vivamente impresionado por la perspicacia de la demostración.
Independientemente de Spinden,
el
Prof. Alfred M. Tozzer, del
Peabody Museum (Harward U niversity) informa ( 1O) a la misma re–
vista, a vuelta de correo, que los especialistas americanos están contestes
en afirmar que el II elefante de Ellíot Smith es un dios, y se le conoce
pon
God B,
o
long nosed God;
el III es la proyección de la nariz de una
( 9) SPINDEN, Herbert
J . -
En
" Nature",
XCVII (1916), pág. 593 . Ver tam–
bién, del mismo autor :
A study of Maya art,
Cambridge (Mass), 1913.
( 10) TOZZER, Alfred M. - En
" Nature",
XCVII (1916 ), pág. 592.