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ESTELA

B

DE COPÁN

191

Es cierto, y lo admito sin vacilación, que, al lado de los profanos

no han hecho un papel muy lucido algunos sabios. El doctor Maqds–

lay (5) supone que se trata de un tapir, y el malogrado mejicanista

Dr. Seler ve en el ídolo una cabeza de tortuga (6). Se deduce muy

fácilmente que los dos contradictores de la teoría elefantesca no obran

espontáneamente, y están bajo la su–

gestión de la

imposibilidad

de encon–

trarse elefantes en América. Dígase lo

propio para Stempell, el cual (7) sos–

tiene que se trata, sí, de elefante, pero

de un

Elephas Columbi,

un probosci–

dio que vivió en América al :finalizar

el terciario (

!) .

Puesta en estos térmi–

nos, la cuestión sería ganada por Elliot

Smith, el que se vale de estos argu–

mentos para determinar una in-fluencia

directa de la cultura china e india en

el Mundo Nuevo.

Sin embargo, el mismo Elliot Smith

no pudo pasar en silencio que en el

"elefante" de Copán se advierten unas

muy

curiosas

anomalías

orgamcas.

Primero, el pabellón de la oreja, tan

F1a.

3z

largo y amplío e,n Ja eSJ;!ecie indiana,

Gabeza elcfontma de

la

csccla B de Copán

está completamente ausente;

segundo,

(Mausdlay-Elliot Smich).

el lugar del ojo está ornpado por las narices, y, :finalmente, en el sitio del

meato auditivo está figurado el ojo. Deduce ·el Autor, de ello, que al es–

cultor del monumento no debía serle tan familiar el paquidermo, y que,

más bien, pudo haber copiado dibujos o relieves indianos o chinos, lle-–

vados a Méjico por antiguas migraciones. De todos modos, añade, -

y

este es su corolario más engañoso -

es seguro que el culto de Indra al

trasladarse a América llevó consigo las representaciones simbólicas que le

eran peculiares en Asia: los elefantes ( 8) .

(5)

MAUSDLAY, Dr. A.

P. -

Archaeology;

en "Biología Centrali-Amerícana"

de GODMAN Y SALVIN, Londres; láminas XXXIII

y

XXXIV, texto parte ll, p. 43.

(6)

SELER, Dr. Eduard. -

Die Tierbilder der mexicanischen und der Maya–

Handschriften,

-

Reptilien und Lurche;

en "Zeitschrif

f.

Ethnology", XLII (1910),

p. 31-113.

(7)

STEMPELL, Dr. W. -

Die Tierbilder der Mayahandschriften;

en "Zeits.

f.

Erhnology", XL ( 1908), p. 704-743.

(8)

ELLIOT SMIÍ'H, G. -

En

"Nature",

XCVI (1915) Dec. 15, pág. 425.

Ver también JACKSON,

Shells as evidence ..

. ,

pág. 68.