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AMÉRICA Y BABILONIA

Se ha levantado un puente gigantesco sobre aquella laguna que

antes existía en

la

historia ergológica de! pueblo Súmero . Ya no quedan

pausas, o

hiatus.

Los documentos cuneiformes llegan hasta el tercer mi–

lenario a. d.

J.

C.,

y

ponen allí el límite de la historia (22). Antes

de esa fecha, las tradiciones esbozan, envuelto en fábulas, un lapso

proto-bistórico de casi otro milenario . Antes del IV milenario, la obs–

curidad de

la

prehistoria, que antes se llenaba con disquisiciones pura- ,

mente conjeturales, se encuentra integrada mediante una serie de docu–

mentaciones ininterrumpidas, las que partiendo de la vida salvaje de las

hordas, llegan hasta el primer período de los metales (eneolítico)

y

de

la

formación del chamanismo politeísta (idolitos)

He aquí como, desde veinte años, la ciencia ha desentrañado el

" problema sumerológico".

mosos "caminos de hierbas", según la vieja frase de Desmoulin.

En cuanto a la cultura transcaspiana que conocemos por las excavaciones de

Anau

y

Merv, parece que las exploraciones sucesivas amplían el área de su influencia

directa (oasis de Kotán, desierto de Taklamakán, Asia Menor, China) . En todos

estos lugares se ha determinado una cantidad de dependencias, más o menos directas,

en la cultura material, lo que debería referirse, según Contenau, a la penetración de

otras ramas me ores centr'(ugaaas del mismo foco transcaspiano, sin <I,Ue sea necesario

invocar

el

camino de eta a e etapa, de la rama que vino a establecerse en Elam

y

Caldea. Necesario es recorClar aquí una tentativa de comparar con la cultura súmera

el

inicio de la civilización china: TERR/EN DE

L.ll

:COUPERIE. -

Western origin

of

the

early Chinese cijization,

bon on, 18 4 (fide H'l_ndcock, De MiGhe1is

y

Sergi).

F!G . 17

B3jorcelievc caldeo del Louvrc conocido por

,"ti

hombre de

las plum01s" . El cocado,

fa

vincha, las grandes plomas

erccns

arriba de

b.

cabeza, los palos-cetros,

l;i

nariz: son todos elementos

que lo indicarían como el

retrato

del primer amecicano llegado

:ti

Eufonu,

según

las ideas del

Prof . Ricci . En realidad,

11t

ru ta de nn hombre súmero. vestido con

kaunakés

y

provisto de

adornos que son comunes a todo pueblo primitivo . Sin embargo

es forzoso distingnirlo de los demás por su

alu

dignificación

inrclccnnl :

emplea

la

grafí:1,

y:i

abnndantementc lineal, constitoíd1

por los. idcogram1s de Sumcr.