ÉQUIDOS
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de las cuales la primera se traduce por el sem1tico
agalu
(¿malo?). Por
esta razón el Prof. Delaporte ha consignado la probable significación de
"malo" en la frase citada arriba (
11).
Además, el mismo ideograma
entra en los vocablos:
anshu-edinna
(sem:
purimu),
ovÚYQOc;
y
el
ya conocido
anshu-kur
(
sem.
sisu)
,
equus.
Se trata de toda una serie ·de nombres de animales, que correspon–
de, al parecer, a nuestra familia
Equidae.
Como primera hipótesis para dar razón del hecho bien acertado,
de que, en lugar de decir "équidos", decían "asninos", se me presenta
la idea que los Súmeros consideraran como
differentia specifica
,,las pe–
culiaridades distintivas de caballos, mulos y onagros,
y
en cambio
la
"esencia" del asno como
genus proximum.
En otras palabras, si hoy
estamos acostumbrados a ver semejanzas
equinas
(12)
en
Asinas, He–
mionus, Mulus
y
Equus,
los antiguos Babilenios prefiriero.n ais ar men–
talmente, como diagnóstico de grupo, aque las características que, en- ·
contrándose en las valiÍos génen!>s, son propias del asno. E azar de las
operaciones mentales éie "generalización", o bien, el más completo co–
nocimiento del asno
duran.tela formación de Ía lengua, (
13)
debieron
ser causa de este hedio, que a nuest ra mentalidad se presenta como una
inversión de valor s.
Una vez entrado en este orden de ideas, si el lector siguiese la
cuestión bajo el doble punto de vista de la historia de caballos
y
asnos
en la · civilización, y de la ciencia natural de los équidos de Asia, se
encontraría de seguro menos sorprendido ante
la
inesperada glorifica–
ción del asno realizada por los Súmeros al idear el grupo "anshu" en
lu gar de "équidos".
Vería el lector, por una parte, que los caballos salvajes, como por
ejemplo el T arpan, que representa el estado ancestral de ese cuadrúpedo,
sin haber experimentado la transformación zootécnica realizada
ab an–
tiquo
por el hombre, (aquel mismo animal que nos presentan los dibu–
jos paleolíticos de las cavernas de Francia
y
Pirineos), fué un solípedo
(11) Esta información la tengo de una nota particular del prof. Delaporte.
( 12) Equídos, en atención a
la
formación del vocablo, son los anímales
qu~
tienen aspecto caballino:
equus,
caballo; Ulfo. forma.
( 13) También la cuestión de la prioridad der asno
y
del caballo en la vida
del hombre, puede ser considerada con elementos de juicio menos sujetos al error.
Intentaremos reconstruir esa historia en el Apéndice 3.