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AMÉRICA Y BABILONIA
han dejado sus huesos en los oasis que fueron la patria otiginal de los
Súmeros, antes de trasponer las montañas y establecerse en la llanura
de los dos ríos. Pumpelly y Duerst han encontrado en las excavaciones
esos huesos, cuya significación en este lugar es inapreciable. Pero no
corramos tan de prisa. No salgamos por el momento del dominio de
la filología .
Habiendo demostrado que
anshu kur
es vocablo súmero y no ex–
tranjero, y que
fa
voz
kur
no es un sufijo específico del caballo, sino
que aparece en el apelativo de varios animales, queda siempre en la obs–
curidad esta extraña clasificación de los équidos.
Podríasenos pedir la razón porque el caballo fué indicado por las
Súmeros con un nombre compuesto, que comprende el ideograma "asno".
Yo no me cuento entre los necios que presumen explicar todos los fe–
nómenos lingüísticos, (y cualquier otro fenómeno) que se produjeron
en un tiempo indeterminado.
Sin embargo, como he ido meditando ya desde algún tiempo sobre
esta pregunta, he podido reunir varios antecedentes, que permitirán al
lector hacerse un juicio aproximado.
Ya varias veces se me ha pt¡esentado
la
duda: ¿quién nos asegura
sobre la amplitud de signif" cado y el valor intrínseco que tenía para los
Súmeros el ideograma
ans'bu,
a pesar de Ia equivalencia ofirecida por las
inscripciones bilingües, en que
anshu
(súmero) corresponde a
imeru
(asirio-babilonés)
?-
Al com2arar as varias acepnones del ideograma, me pareció desde
un principio evidente que con la palabra
anshu
los Súmeros indicaron
toda una familia de animales . Una vez puesto en este camino de in–
ducciones, mi atención fué llamada por una frase del profesor Delaporte,
en que el ilustre asiriólogo afirma que en Caldea "deux varietés d'ani·
maux rangées dans
l'
espece ane, et soigneusement distinguées des
l'
epo–
que la plus reculée, designent peut erre le cheval et le mulet, et en tout
cas certainement des équidés" ( l O) .
El mismo ideograma, en realidad, no solamente se encuentra en
los vocablos
anshu
-
nitah
anshu-dun
que son probablemente asnos machos, o burdéganos, sinó también en
las voces compuestas:
anshu-sa
(lectura fonética:
dura)
anshu-bar-an
( 1O)
D ELAPORTE,
L. -
La Mésopotamie; les cioilisations bab ylonienne et
assydenne;
París, 19 23. (ver
p ág.
15 ).