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AMÉRICA Y BABILONIA

han dejado sus huesos en los oasis que fueron la patria otiginal de los

Súmeros, antes de trasponer las montañas y establecerse en la llanura

de los dos ríos. Pumpelly y Duerst han encontrado en las excavaciones

esos huesos, cuya significación en este lugar es inapreciable. Pero no

corramos tan de prisa. No salgamos por el momento del dominio de

la filología .

Habiendo demostrado que

anshu kur

es vocablo súmero y no ex–

tranjero, y que

fa

voz

kur

no es un sufijo específico del caballo, sino

que aparece en el apelativo de varios animales, queda siempre en la obs–

curidad esta extraña clasificación de los équidos.

Podríasenos pedir la razón porque el caballo fué indicado por las

Súmeros con un nombre compuesto, que comprende el ideograma "asno".

Yo no me cuento entre los necios que presumen explicar todos los fe–

nómenos lingüísticos, (y cualquier otro fenómeno) que se produjeron

en un tiempo indeterminado.

Sin embargo, como he ido meditando ya desde algún tiempo sobre

esta pregunta, he podido reunir varios antecedentes, que permitirán al

lector hacerse un juicio aproximado.

Ya varias veces se me ha pt¡esentado

la

duda: ¿quién nos asegura

sobre la amplitud de signif" cado y el valor intrínseco que tenía para los

Súmeros el ideograma

ans'bu,

a pesar de Ia equivalencia ofirecida por las

inscripciones bilingües, en que

anshu

(súmero) corresponde a

imeru

(asirio-babilonés)

?-

Al com2arar as varias acepnones del ideograma, me pareció desde

un principio evidente que con la palabra

anshu

los Súmeros indicaron

toda una familia de animales . Una vez puesto en este camino de in–

ducciones, mi atención fué llamada por una frase del profesor Delaporte,

en que el ilustre asiriólogo afirma que en Caldea "deux varietés d'ani·

maux rangées dans

l'

espece ane, et soigneusement distinguées des

l'

epo–

que la plus reculée, designent peut erre le cheval et le mulet, et en tout

cas certainement des équidés" ( l O) .

El mismo ideograma, en realidad, no solamente se encuentra en

los vocablos

anshu

-

nitah

anshu-dun

que son probablemente asnos machos, o burdéganos, sinó también en

las voces compuestas:

anshu-sa

(lectura fonética:

dura)

anshu-bar-an

( 1O)

D ELAPORTE,

L. -

La Mésopotamie; les cioilisations bab ylonienne et

assydenne;

París, 19 23. (ver

p ág.

15 ).