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LA VID

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nadas condiciones, presentar la paradoja de tener en su propia casa un

objeto, y haber aceptado un nombre forastero para indicarlo.

En cuanto al desconocimiento de la vid, por parte de los Súmeros,

-este es un punto en que nadie puede estar desconforme. Pero no ya eh

fuerza de

la

argumentación de Hommel-Ricci, pues el nombre

gash-tin,

o "licor de vida" no excluye por sí mismo que conocieran el vino. Pién–

sese que es equivalente de expresiones como

eau de vie, acquavite,

que

los pueblos destiladores por excelencia han ido empleando hasta hoy. En

cambio, sin discutir la leyenda griega ni el viaje de Dionisos desde

d

Asia, es un hecho pacíficamente reconocido que

la

vid fué cultivada ori–

ginariamente en

la

cuenca mediterránea. La toponomástica confirma el

resultado de

la

arqueología (21).

Enottia

e

Italia

son dos ejemplos

clásicos de los toponomásicos de

la

viña (22). Por otra parte Schrader

Arios estuvo situada muy cerca de la "cuna" de los Semitas, y por ende, que los

.Arios proceden del Asia. Debían ofrecer la prueba de tal "vecindad" algunos voca–

blos indoeuropeos, los cuales, como los nombres del "león", proceden, según Hommel,

de vocablos fenicios.

Sin embargo, después del desmentido de

Scb~ader,

podemos opinar que las formas

del nombre semítico "león" no pueden haber influJdo en los nomb<es indoeuropeos:

Probablemente es

/,Éro , AiÉt

v, la voz

m~s

antigua, y aunque no indoeuropea, si

bien anaria y mediterránea, pasó después a los demás idiomas, ' procediendo de la pe–

aínsula balcánica.

(21) En 1858 un ingeniero hidráulico, Elía Loml:lardini, d.urante unas exca–

vaciones practicadas en la llanura de Módena (la etrusca Mútina) · encontró a 1

O

metros de profundid'}'!,...nna !anta de vid sosteníaa por un olmo. Gabriel Rosa, al

citar el hallazgo, refiere, como término de comparación, que el mismo Lombardini

encontró, durante las excavaciones, un pavimento romano a

5

m. bajo el nivel actual.

Esto, según Rosa, significa que la cultura de la vid asociada al olmo remonta en la

llannr~

del Pó, por lo menos a una antigüedad doble de los dos milenarios que nos

separan de la edad romana.

SCHRADER, O. -

Reallexikon der indog. etc.;

ver pág. 508.

ROSA, GABRIEL. -

Le origini della civiltá in Europa.

18 6

l.

Ver pág. 13 6

se la edición popular, Milano, 1916 •

(22) Muchos son los nombres de lugares o naciones que toman su origen de

la

vid. Entre los clásicos he citado dos, cuya etimología es famosa. En cuanto a

Enotria, ya nadie sostendría su derivación de un epónimo Enotrio, y todos están de

acuerdo en la transcripción

Otvo'tQ(a.

-(región del vino) •

Más discutido es el nombre Italia, que algunos ponen en relación con

vitulus,

novillo, especialmente a consecuencia de

la

inscripción osca

V\~

1.f'.

\V

(léase:

Vitelíu), que comprueba la antigüedad de una forma Vitalía. Sin embargo, siguiendo a

Toscanelli, reputo más probable la derivación de

vit (eit, Hit), vitis

y la conocida raíz

«l, alu (alere, nutrir),

"región que produce la vid". TOSCANEl:.LI, Nello.

Le origini

ltaliche,

Milano, 1914, pág. 218-219.

No todos los toponímicos de la viña son - por decirlo así - de carácter positivo.

Véase el nombre Sanvígnes, de una comuna del Cantón de Toulon-sur-Arronx (Fran–

cia), que un manuscrito medioeval llama, más claramente

Sine vinea.