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labras en su obra «El Cholo en la historia
•
N
aeion
al»:
«En
cualquier género
de
actividad que .
«
despliegue el cholo n1uestra tÜempre la in-
. «
nata tendencia a n1entir
y
engañar porque
«
se
le figura que estas son condiciones in–
«
d ispensab1es para alcanzar el éxito en todo
<
negocio.
El
cholo abogado prefiere de
las
«
leyes aq oellas q ne en su interpretación
«
pued en torcer la justicia de una causa; el
«
cholo político
es
falso e innestable en sus
« principios doctrinarios', cuando los tiene;
«
y
el cholo l egis lador
a
penas sabe copiar
le–
«
yes
y
disposiciones exóticas suponiendo ser
«
labor fácil forzar el espíritu de las gentes
«
para
obUgarla~
a proceder adaptándose
a
«
reglas contrarias
a la
ínti1na modalidad
de
«
su
t6m
peramento étnico.»
Es
efectivo que Arguedas realmente
ha
estudiado al inestízo
y
se
ha
pronunciado sin–
cera1nt?nte en lo referente al n1odo idiosin–
crático de ser de estos ti pos híbridos, cosa
que le ha valido el odio de ciertos g1upos en
su patria.
No
hay duda que la mayoría de los
in–
dios q ne tienen contacto con el blanco, son
mentirosos por excelencia, falsos y perversos
y
no
hay
duda también que el rnestizo, o di–
remos
rnejor
el '4cholo'', que tiene en sí el ele–
rnen to étnit:o del indio
y
del conqnistador,
tnejor aún del eniigrante, no ha
MENDELIADO
hacia el blanco; no ha heredado las buenas