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del inestizo, no es de extrañar que los relatos

que encontramos en los cronistas, referentes

a costumbres, leyes, historia y sucesos, antes

de Pizarro,hayan sido malas trad uccio11es e in·

terpretaciones de más mal as informaciones,

las que no pueden ni deben servir de funda–

inento para una cronología, mucho menos pa·

ra edificar la historia precolo1nbiana del al to

y

bajo Perú. Sobre esta documentación utópi·

ca, querer como algunos escritores, dar hasta

cifras cronológicas con10 lo

h.

ace Ph. Ainsworth

Means

y

otros, es. de punto de vista de serie–

dad científica más que criminal. La ciencia

de hoy tiene otros medios en la mano para

deterrninar las probables fechas de ciertos

períodos, a los cuales no es propio referirse en

el presente escrito. (3).

Cuando uno va durante veinte años con

los ojos abiertos

y

con el oído algo así como

cubierto por un cedazo purificador, usando el

teodolito y el compás de Broca, cavando

y

descubriendo en los lares donde se ilesarro–

lló la verdadera historia de los llarnados

Incas, uno ve algo más

y

algo menos ele lo

que los historiadores de los siglos

XVI

y

XVII

dicen haber oído

y

visto.

(3) Véase Boletín de la Soc. Geog. de La Paz, Nº 45,

año 1918. Posnansky. El gran templo del Sol en los An–

des. La edad de Tihuanacu. Astronomía prehistórica.

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