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ideográfico artístico, el de Tihnanacn, se pue–

de eneontrar, alterado sí por la influencia re–

gional

y

tanto,

inás al

norte, tocio lo cual po–

den1os decir pasó

tan1

biéu hacia el sur hasta

la parte que

hoy

constituye Chile

y

el norte ar·

gentino. Lo expuesto se desprende

y

se docu–

menta tanto por los non1bres de lngare , ríos,

rnontañas, co1no por

lps

objetos

de

arte

y

<le

uso diario encontrados en los sitios de

cultu·

ras

prehistóricas, c

uau to por n na rn u lti. tud

de otros coeficientes antropológicos,

arqueo–

lógicos, etnográficos, lingüísticos

y

fe

lklóri –

cos.

.Es

natural que eI.t

los

principales

cen·

tros político-religiosos, co1no Tihuauacu,

Cnz·

co, Pachacan1a

y

rnuchns otros, donde

ll~gó

sucesivarnente

a un

considerablA

an ge

aqu~Ha cultura au.dina, es que hallarnos los

inás

preciosos

n1onun1entos,

cerámicas, ideográfías

y

otras

n1anifestaciones de una adelanta–

dísima cultura

y

sistema social casi perfectos

y

que fueron atribuidos a los Incas del

tiern–

po <le Pizarro, aquellos que usurparon

y

di–

jeron

ser

suyos ante los

castellanos

las anti–

guas glorias, tradieión

y

rnonumentos.

Los collas tenían

cotno

culto principal

el de los astros en el cual la adoración del

Sol

y

de la Lnna era lo

principal,

lo que se

evidencia por

las

ideografías sobre las cerá–

micas

y

especialmente por los tallados en la

puert::i. del sol de Tihuanacu

y

otras.

Los rnandatarios de los collas eran el

Huillka

y

los

Maykus(Mallcos)

probablen1eu-