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- 21

te desde la más remota antigüedad hasta la

conquista

y

aún después de ella. Los

'~may­

kus" eran los jefes patriarcales y políticos de

parcial id ades, y el jefe superior

y

sacerdote

de la

"Tierra'',

el l\1armani Cunturi Mayku,

en cuanto el Jefe supren10 de la nación con

carácter deífico (di vino) el sacerdote del Sol

era el '·Huillka"; su n1ujer Kjoya (Ooya) fué

la supre1na sacerdotiza de la luna

a

cuyo cui–

dado se hallaba

la

casa de Pn1na (Purna-uta).

Todo esto que relatarnos no son

q

uirneras itna–

ginarias nuestras, pertenece al folklore exis–

tente; que cualquiera puede escucharlo de

los ''yatiris" (sapientes indígAnas) en

la~

. grandes comunidades agrarias de los aboríge·

nes, al rededor del rriticaca y espe0ialinente

en Sampaya.

También a Ludovico Ber–

tonio no era extraña esta tradición,

el

que di· .

jo en su Diccionario de la Lengua Ayn1ara

Ílnpreso en el año

1612

en

J

uli Pueblo en la

Prov. de Chucuito

(II

parte) pág.

213,

con10

· sigue: MAMANI CoNTURI MAYco, I-Ialcón co1no

Re

y

d

~los

'páiaros y tatnbién Señor de

n1

u

chos

vafallos

·y

efpecia1mente llaman afi cuando

canta fus endechas. Más adelante dice el inis–

mo en oputt cit. 1\1.AMANI: Prouincia o Diftric- ·

to, y co1no ejen1plo cita: Egypto 111a1nani. Cof·

co ma1nani. Lupaca mamaui. Prouincia de

Ji~gypto.

Del Cuzco.

L)e

los Lupacas, etc·.

Este erudito fraile y obseTvador que hi–

zo

sus estndios al fin del siglo

XVI

y

princi·

pios del

XVII

dice en la pag. 386:

VrLLCA: