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cronistas, podía ofrecer algún viso de verosi-

1nilitud.

_Es

claro

que

todas aquellas fábulas que

les fueron

trasmitida~

de buena

y

mala

por los naturales,

que las guisaban

y

condi–

rnentaban

oo?~f

orme al sabor español de

en–

tonces,

los presentaban confor1ne a las creen–

<:.ias religiosas fanáticas de la época

y

de ma–

n

era de no ponerse en conflicto con el Sauto

Oficio, callando por consiguiente una canti–

dad ele datos, que iban contra las creencias

de la jglesia de entonces.

Sólo con la investigación moderna, escu–

.<lriñaIJdo todo aquello nada inás que desde el

punto de vista folklórico, estudiando la enor–

n1e

cHntidad de restos de ciudades,

pueblitos~

templos, lugares de culto, observatorios as–

ironómicos, objetos arqueológicos, y especial–

n1ente

el

actual

folklore

y

las verdaderas

creencias de los

indios,-se

puede

decir

inna·

tas

y

genuinas en ellos

y

tan puras casi co1no

en la época de la conquista, actualmente cu–

biertas cual einblema

exterior,

con un n1ünto

que es la

religión

ca~ólica

que aparentemen–

te profesan,-sólo investigando todo aquello

con caln1a, sin prejuicios

y

con imparciali–

dad, podrá entrar alguna luz en aquella os–

cura historia de los pueblos que habitaban

esta parte de Sudamérica antes que Pizarro

hollara

el continente.

Por

su

puesto

más có1nodo es para los

li-