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lo. Querer ha_blar de una fila de
in
arca
al n1odo europeo de entonces, como lo r latan
confonne a sus id eas y modo de pensar
1
~
cronistas de aquella éµoca, sería nada
n1
noa
que una utopía. Ahora bien, si hay alguno
que quiera alegar que hnbo una verdadera
tradición gráfiea, la de los «Qui pus», iuspira–
dos por los
~'arna
utas" y rnanej ados por
108
Qni–
puka1nayus, es otro absurdo.
Los «Quipu s»
en sus
di~tin
tas variantes de nudos
y
colores,
no eran otra cosa que un auxilio 1nnen1óni–
co, para apuntar números del ganado, de las
cosechas, sien1bras, valores, peoneR o gentes
disponibles para uno u otro oficio. etc., y con–
for1ne a cada clase, llevaban las lanas de que
Manco Auqui Tupac Pacha-
cuti
Sinchi Apusqui
H uarma Vira Cocha
Auqui Quitu Atauchi
Ayay Manco
Huira Cocha Capac
Chinchi Roca Amauta
Tupac Amaru Amauta
Capac Raymi Amauta
Illa Tupac
Tupac Amauta
Huanacauri
Toca Corca Apu Capac
Capac Yupanqui Amauta
Huampar Sairi Tupac
Cayo Manco Auqui
Hinac Huilla
lnti Capac Amauta
Ayar Manco Capac
Yahuar Húquiz
Capac Titn Yupanqui
Tupac Curi Amauta
Tupac Cu r i Amauta
(de
igual nombre que su padre
Huillcanota Amauta
Tupac Yupanqui
1.naTupac Capac
Huampar Sairi Tupac
Titu Raymi Cozque
Hinac Huilla Amauta Pa- Huqui Nina Auqui
chacuti
Manco Capac