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au tigua1nen te una espe.cie de e
ri tura, la
de <Kjellkas» que en la época de la conq nis–
ta estaba casi perdida.
De
los po
1
08
re "tos
que de aquel modo verdaderan1 ente gnifi ·o
d~
expresarse q11edaban entre los indios, a pro·
vecharon los 1nisioneros antiguos para hacer–
les escribir la doctrina cristiana sobre ::!Ueros,
aumentando por su puesto los signos
Cruz,
Cristo, Confesión y lo detnás.
Lla1naba n es·
ta clase de paños mne1nónicos «Rezalipiches»,
(2) en cuya
factor~
st1stituía a la tinta el ju–
go de la planta
<N
uñun1ayu> (solannn1
au–
reifolium).
Si este n1étodo de expresión grá·
fica
hubiera estado en un desarrollo
n1ás
a lto
y
los conquistadores le hubieran encontrado
en pleno auge, entonces alguna
razón
pudo
existir para creer en la evidencia de los rela·
tos de los naturales, y lo que anotaban los
INCAS:
Inga Roca
Lloque Yupanqui
Mayta Capac
Capac Yupanqui
Sinchi Roca Inga
La Guarguacac
Huira Cocha
(Tupac Yu–
panqui)
Tupac Yupanqui
Huayna Capac (lnti Cussi
Huallpa)
Huascar (Inti Cnssi Huall–
pa Yupanqui)
Atahuallpa (Huallpa Titu
Yupanqui)
(2) Véase Posnansky, Guía general ilustrada para la
investigación de los Monumentos prehistóricos etc. La Paz
1912.-pág. 74
y
Posnansky. Berlin 1913. Thesaurus ideogra–
phiarum americanarum. Tomo
l.
El signo escalonado. pg. 68.