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14 -

teratos de

eRcritorio

segu ir

d

n rn

i

nd

o r e

aq ue lla

preciosa ca1nisa

p en e ló1- i ca ,

t

· id a

por

los

c ron ist as

y

viajeros, o

edi fi.

'ar s bre

ci1níentos utópicos castillos

d e na i

ua

caen a l

p ri1n e r

soplo

de

la

in'

esti t,ac ión

I<

tal

practicada

c\1 n

el

auxilio

de

l os in ed ias ·i e n–

tífieos

n1ode rnos.

Re petimos

y

d ej e1nos ·ou .-:: –

taucia

que con esto

no

quere1nos

dec ir natu–

r altnente

que todos

aquellos

vi e j o'"·

p erga 11 1i –

n o .,

todas aqu ellas

hojas

::.nna rille n t as q ue

osten tan antiguo letrero

escrito

con

p·íl ida

tinta no

ten ga n

valor. N ó.

1'odo

aqu e ll o

sirve para la

investigación

y

ha

de se rvir e n

gran

inanera; pero

no

habrá

que

to rnarlo

co-

1no

un

evangelio

sino únican1eu te que

e.-::·eo–

ger las piedras preciosas

y

arrojar el !orlo in–

servible a un lado y

to1nar

de aque ll a

las

que han de incrustarse algún día en

élq

ne1la

preeiosa joya de la verdadera historia, la

q

t1 t1

ha

de

repujarse con

el n1aterial

intachable

que ahora se está hallando

y

ha

d e

h a llars e

ton la investigación a base de estndios

antro·

pológicos,

arqueológicos, etnográficos,

d e 1

in–

güística con1parada

y

·filológicos.

En

vez de

edificar

sobre los có1nodos

ci–

tnientos

que

nos han

legado los

croni stus y

relatores

de

los

siglos

XVI

y

XVII,

el sabio

«of to

day» estudia en el terreno

cou

el pico

y

la azada, cou el taq uín1etro

y

el

Estuche

de

Martín

y

no ha de

hacerse

sugestionar

como

los

croilistas,

con

el

«meztizol),

tan fiehn e n

te

pintado por Arguedas con las

siguientes pa·