88 -
también se usa de
cauquirisa,
según se reza en
la doctrina;
quién de las tres divinas personas se hizo hombre?
cauquirisa
quimsa personatjha
hakeru
tucuna?
Taipinquiri personawa
haqu iriu Diosan Yoccapa,
(el
de en medio)
el
Hijo de Dios
eterno.
Si la pregunta fuere de cosas irracionales, se usará sola–
mente de
cauqu i chapi
vel
cauqui piri;
v. gr. cuál
quiere~;
de
estos tres libros?
aca quimsa librotjha cauqui chapi.
vel
ca u- ·
quiris munta?
quiero el mayor,
hacha chapi muntwa .
Cuan–
do las cosas se nombran en particular, se dirá muy elegantemente
de esta manera: de los dos. más me quiere a mí que a tí,
nampita, humanpitjha naqui munito;
de los dos, más
temo a
Juan que a Pedro,
Juanampita Pedrompitjha Juanaqui ajh–
sarta.
CAPITULO QUINTO.
Regimen de !os Pronombres.
Los pronombres, como al principio se dijo, son en dos ma–
neras; los unos son primitivos, que también se dicen personales
como yo, tú, él o aquél; los otros son derivados o posesivos, co–
mo mío, tuyo, suyo; y los unos y los otros se
juntan con
los
sustantivos . Cuando los personales van juntos con los sustan–
tivos, se anteponen a ellos: v. gr. nosotros los sacerdotes diremos,
na sacerdotenacajh.
vosotros los españolos, huma huerajhocha–
nacajh, aguellos indios, khuri
yayanacajh.
Donde es de adver –
tir que el pronombre no se declina cuando así se junta, sino
el
sustantivo solamente, al modo que dijimos en el régimen de los
adjetivos.
Con estos pronvmbres primitivos suele muchas veces jun–
tarse
quiqui
que signiÍica mismo
v.gr.
naquiquiha,
yo mismo;
humaquiquima,
tú mismo;
hupaquiquipa,
él mismo;
h iwasaqui–
quisa.
nosotros mismos inclusive.
En plural podemos decir
naquiquinacaha o nanacaquiquiha,
nosotros mismos exclusive;
humaquiquinacama
vel
humanacaquiquima ,
vosotros mismos;