Table of Contents Table of Contents
Previous Page  87 / 396 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 87 / 396 Next Page
Page Background

-- 79 -

Para hacer las oraciones de fut uro usaremos del partici pio

de futuro en

ña,

v. g. sé que vas a ir o has de ir a Roma ,

Ro–

maru sarañamau sisa

o

sappjhesa.

Esta oración de futuro se expresa de otra manera muy

elegantemente; quiero escribir o enseñar. se enuncia por fu turo

de indicativo y el verbo decir: v. g. digo enseñaré o escribiré;

yaticha sasctwa. quellcahá sasctwa

o por optativo, digo oh si

enseñara , oh si escribiera;

ya

tichsr.ay

quellksnay, sasctwa:

también el

stha

junto con la primera persona del futuro, significa

quiero: v, g.

yatichairista, quellkerista ,

quiero enseñar. qui ro

escribir.

La mi sma primera persona se pone aun cuando

el

sujeto

sea de tercera, sólo se varía

el

verbo

saña;

v. g. Pedro quier

enseñar,

Pedrowa yatichaa si;

o por optativo.

yatichasña sásin

S

t.

Cuando el sujeto del verbo de

infinitivo es diferente del

verbo determinante hay que expresarlo. p.ara que se entienda la

oración; v. g. creo que Colón descubrió la América.

iyaustwa

Colón América anhantayatapa;

por pasiva, creo que la Améri–

ca fué descubierta por Colón,

iyaustwa América Colonana

k hantayatápana

¿Quién piensas que vino al Perú sino Piza rro?

qqhitíu histasa Peruwa ru

hutawipjha hani Pizarruc-ch i

ucasti?

Oraciones afectivas.

En estas oraciones cuando son dos los sujetos, el segundo

verbo va a subjuntivo y a veces a futuro: deseo lo pase bien,

asquiñama muntwa;

Pedro dice que vengas.

Pedrojh jutpan,

siu ;

Juan dice que me des el li bro,

Juanchu si libro" churitas–

ma; que le des a él.

churaspa siu.

Temo mucho lo pases mal

en el camino,

llaquistwa ttaquincha hani wali sarcatam .

Me recelo que no vengas,

llacttastwa han ich hutcani

sasín.

Me alegro que

tu hijo haya

recuperado la

salud,

cusistwa

wawamana

kkumaraptatapa;

no sabe si venir o quedarse,

haniu

yacquiti hutañapsa, qqheparañapsa .