-- 79 -
Para hacer las oraciones de fut uro usaremos del partici pio
de futuro en
ña,
v. g. sé que vas a ir o has de ir a Roma ,
Ro–
maru sarañamau sisa
o
sappjhesa.
Esta oración de futuro se expresa de otra manera muy
elegantemente; quiero escribir o enseñar. se enuncia por fu turo
de indicativo y el verbo decir: v. g. digo enseñaré o escribiré;
yaticha sasctwa. quellcahá sasctwa
o por optativo, digo oh si
enseñara , oh si escribiera;
ya
tichsr.ayquellksnay, sasctwa:
también el
stha
junto con la primera persona del futuro, significa
quiero: v, g.
yatichairista, quellkerista ,
quiero enseñar. qui ro
escribir.
La mi sma primera persona se pone aun cuando
el
sujeto
sea de tercera, sólo se varía
el
verbo
saña;
v. g. Pedro quier
enseñar,
Pedrowa yatichaa si;
o por optativo.
yatichasña sásin
S
t.
Cuando el sujeto del verbo de
infinitivo es diferente del
verbo determinante hay que expresarlo. p.ara que se entienda la
oración; v. g. creo que Colón descubrió la América.
iyaustwa
Colón América anhantayatapa;
por pasiva, creo que la Améri–
ca fué descubierta por Colón,
iyaustwa América Colonana
k hantayatápana
¿Quién piensas que vino al Perú sino Piza rro?
qqhitíu histasa Peruwa ru
hutawipjha hani Pizarruc-ch i
ucasti?
Oraciones afectivas.
En estas oraciones cuando son dos los sujetos, el segundo
verbo va a subjuntivo y a veces a futuro: deseo lo pase bien,
asquiñama muntwa;
Pedro dice que vengas.
Pedrojh jutpan,
siu ;
Juan dice que me des el li bro,
Juanchu si libro" churitas–
ma; que le des a él.
churaspa siu.
Temo mucho lo pases mal
en el camino,
llaquistwa ttaquincha hani wali sarcatam .
Me recelo que no vengas,
llacttastwa han ich hutcani
sasín.
Me alegro que
tu hijo haya
recuperado la
salud,
cusistwa
wawamana
kkumaraptatapa;
no sabe si venir o quedarse,
haniu
yacquiti hutañapsa, qqheparañapsa .