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-148-

misma manera; como tampoco los meses empiezan con la pun–

tualidad que nosotros, por su poca policía y poco saber.

En lo que toca a la construcción. es de saber que en cuatro

maneras principalmente podemos hablar del tiempo: la 1

~

cuan–

do significamos la cantidad del tiempo o duración; la

2~

la ca–

lidad o tiempo en qué; la

3~

el tiempo de cuánto a acá; la

4~

después de cuánto tiempo.

Por la

1

~

manera podremos preguntar;

v.

g. cuánto ti empo

estuviste en Roma? cuántas horas, cuantos días, cuántos años?

diremos sin ninguna preposición: ka ukha pachas, ka u–

kha lukkis ua ycu, kaukha uru s, kaukha

phajh ~ is,

kaukha

mara~.

R omana utjhta? Respondiendo pode–

mos decir: un momento. un día, un mes,

&

responderemos tam–

bién sin prepocisión: hila ph okag ui,

m

a uru, m

a

pbaj–

si,

&.

Por la

2~.

manera. si preguntamos, v. g. cuándo murió

Jesucristo, en qué día, hora, mes, año; diremos: camsa hi–

wan a

J

esucri~to

ta tsajh, cuna u runa, in ti ca u–

quina vel k aukha· intina, c una p hajbsina, cuna ma–

ranJ. 7 respondiendo diremos: en viernes a hora de nona, en el.

mes de Marzo, siendo virey Ponóo Pilato,

&.

viernesana,

inti uc-cana, hup ha llamayon a, Poncio Pilaton

vireya ca uquípa na.

Donde es de notar que para preguntar del tiempo en qué,

se puede decir,

cuna uruna,

y también

cauqui uruna,

&,

y

así

en el preguntar como en el responder, se pone la preposición

na;

y porque en la lengua no se puede decir a las 8, 9. 10 ho–

ras, es menester señalar con la mano el sol hacía donde · suele

estar en aquella hora que queremos decir;

y

así en lugar de no–

na , dicen

uc cana,

esto es, estando el sol tan levantado mostrán–

dolo con el dedo.

Por la 3a. manera, si preguntamos, v. g. de cuánto tiempo

acá estás en el pueblo, diremos: kaukha pachata, vel

kaukha r>achat pacha, vel k.a ukhata acanc t a? maa

pha jhs i ta_, maa marata , de un mes, de un año, esto es.

un mes, un año; poniendo el tiempo en ablativo con

fa,

así pre-