-148-
misma manera; como tampoco los meses empiezan con la pun–
tualidad que nosotros, por su poca policía y poco saber.
En lo que toca a la construcción. es de saber que en cuatro
maneras principalmente podemos hablar del tiempo: la 1
~
cuan–
do significamos la cantidad del tiempo o duración; la
2~
la ca–
lidad o tiempo en qué; la
3~
el tiempo de cuánto a acá; la
4~
después de cuánto tiempo.
Por la
1
~
manera podremos preguntar;
v.
g. cuánto ti empo
estuviste en Roma? cuántas horas, cuantos días, cuántos años?
diremos sin ninguna preposición: ka ukha pachas, ka u–
kha lukkis ua ycu, kaukha uru s, kaukha
phajh ~ is,
kaukha
mara~.
R omana utjhta? Respondiendo pode–
mos decir: un momento. un día, un mes,
&
responderemos tam–
bién sin prepocisión: hila ph okag ui,
m
a uru, m
a
pbaj–
si,
&.
Por la
2~.
manera. si preguntamos, v. g. cuándo murió
Jesucristo, en qué día, hora, mes, año; diremos: camsa hi–
wan a
J
esucri~to
ta tsajh, cuna u runa, in ti ca u–
quina vel k aukha· intina, c una p hajbsina, cuna ma–
ranJ. 7 respondiendo diremos: en viernes a hora de nona, en el.
mes de Marzo, siendo virey Ponóo Pilato,
&.
viernesana,
inti uc-cana, hup ha llamayon a, Poncio Pilaton
vireya ca uquípa na.
Donde es de notar que para preguntar del tiempo en qué,
se puede decir,
cuna uruna,
y también
cauqui uruna,
&,
y
así
en el preguntar como en el responder, se pone la preposición
na;
y porque en la lengua no se puede decir a las 8, 9. 10 ho–
ras, es menester señalar con la mano el sol hacía donde · suele
estar en aquella hora que queremos decir;
y
así en lugar de no–
na , dicen
uc cana,
esto es, estando el sol tan levantado mostrán–
dolo con el dedo.
Por la 3a. manera, si preguntamos, v. g. de cuánto tiempo
acá estás en el pueblo, diremos: kaukha pachata, vel
kaukha r>achat pacha, vel k.a ukhata acanc t a? maa
pha jhs i ta_, maa marata , de un mes, de un año, esto es.
un mes, un año; poniendo el tiempo en ablativo con
fa,
así pre-