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mitami,
entre dos luces;
aruma,
noche:
chica aruma,
media
noche;
lukki uaycu,
hora;
ph.ayata,
una hora; una semana,
ma
semana; Dom'ingo dominguru; ph.ajhsi,
mes;
chino ph.ajhsi,
mes de Enero;
marca kolliwi,
Febrero;
hupha llamayo, Marzo;
amca llamayo,
Abril;
h.iska uati,
Mayo;
hachcha uati.
Junio;
kacha chimo,
Julio,
h.achch.a chimo
Agosto;
casu
lapaka ,
Se–
tiembre;
satawi lapaka,
Octubre;
huaña chlzucha,
Noviembre;
urna chhucha,
Diciembre;
mara,
año;
cumi,
diez años.
Algunos de estos nombres son propios, otros se acomodan
para significar algunas partes del tiempo; porque
lukki uaycu,
principalmen te significa cocer unas papas que se llaman
lukki;
y porque suelen acabar de cocerse en el espacio de una hora ,
de aquí es que a la hora llamen
lukki,
que significa papas, y
uaycu,
cocer o cocida; y lo mismo significa
ph.ayata,
esto es des–
pués de una cocida; aunque es más usado
lukki uaycu.
A la
semana
llaman
Domingo;
aunque los mdios no contaban los
días por semanas, después que vinieron .los españoles, usan de–
ci r
domingo,
signi!icando con este término, no sólamente
el
do–
mingo, sinó también todos los días que hay de un domingo al
otro. Los
me~es
del año casi todos los llaman por el nombre de
alguna cosa que suele
suced~r
naturalmente en éllos, o que los
hombres suelen hacer, acomodándose al tiempo. Comienzan
el
año por el
lliskka hauti,
al que 'llaman también
casiwi,
que
significa hacer fiesta con beber; e hiskka
auti
hambre pequeña.
Hachclw auti,
hambre grande.
Lapaca
significa
el
can to de un
pájaro, que ellos llaman
pph.aspa. Ccucha
es nombre de un'as lan–
gostas, que vienen por Noviembre y Diciembre, al principio con
sequedad, lpor eso dicen
huaña chh.ucha,
ve!
ch.h.uclza pancata–
·zea,
que es lo mismo que
ch.lzucha. Chino phajhsi
es el mes en
que hay abundancia de hormigas, a las cuales llaman
chino.
M
arca phajhsi
es el mes en que están los indios en el pueblo,
o
kholliwi
que significa labranza. Los demás nombres de
)os
meses y otras parles del tiempo, o son tan claros, o son propios,
qu no tienen necesidad de mayor declaración. Y aun la etimelo–
gía de estos que hemos declarado, no la toman todos de una