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que sale de los mismos verbos; como de enseñar enseño, dire–

mos,

ya tichata yatich t u;

de ir fuí ,

sa r a. ta

sa

rtu,

de

venir vine,

hut ata hutwa, etc.

El modo de sacar el nom–

bre verbal de cada verbo, es tomar la primera persona del pre·

sente de

indicativo y quitarle la

ta,

y quitada , lo que queda

es

el

nombre verbal

que particularmente sirve para el dicho

modo (le hablar, aunque se le añade una partícula

ca,

hoy po–

co usada. por ornato, sin la cual estuviera muy falta la oración;

pero acerca de los nombres verbales trataremos mas difusamen–

te al principio de la

3a

parte.

CAPITULO SEPTIMO.

Del régimen del

infinitivo.

El infinitivo se determina de otro verbo como en la lengua

castellana: pero porque

el

modo, como esto se hace, no confor–

ma en todo con la castellana, es necesario saber cómo esto se ha –

ce en todos sus tiempos.

Presente de infinitivo.

El presente de este modo es muy fácil, y se determina de

munaña,

amar o querer;

amjhasiña;

o

am taña,

acordarse;

yati–

ña,

saber;

isapa1í a,

oir

kallaraña

o

kalltaña,

empezar; y de al=

gunos otros verbos. Sea este el ejemplo: quiero enseñar,

yaticha–

ña muntua

poniendo primero el infinitivo y después el verbo

determinante:

lo mismo se hará en los demás verbos cuyo

ejemplos dejo por no alargarme y ser fáeil de hallarlos.

Preterito de infinitivo.

Para explicar este tiempo es forzoso

el

participio de pretéri–

to acabado en

ta

o en

vi,

el

cual como apuntamos en la prime·

ra parte, cuando sirve de pretérito

de infini tivo no tiene signifi–

cación pasiva, sinó activa, o por mejor decir es nombre que sig–

nifica la acción presente. Lo cual se echa de ver en que cas1

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