XLII
OLLANTAY
poclían er
ctndr6ginos
en la psicología indígeno-mitológica; -
no era
durla la que e le antojaba a la mentalidad del rezador devoto,
ino el
deber de ajustarse a lo dos caso , desde que varón y mujer eran lo
dio es de ellos como lo era el
er humano también. La expre ión no
sólo se halla en Salcamayhua,
ino también en 1\folina., de suerte que
eran voce
acramentales, y como tales indispeusabies del rito (').
III
LOS
HIM
OS INCAICOS SEGÚr EL YAJllQUI PACHACU'l'J SALOA:_JllAYHUA
Y
LA APRECIACIONES DEL AMERIOANIS'.rA BRI'l' ÁNICO SIR OLE·
MEN'l'S
iYlA.RKHA.)f (' ).
Iarkham en su
'l'he lncas of Pern
ba dedicado u página 99 a esto
himnos, a mi artículo y a lo mérito del padre fo
i: después de un
merecido homenaje a la memoria del erudito eclesiá
t~co
y mi ionero,
pa a en seguida a pronunciar
te juicio de los himno aquí reprod11·
ciclos :
o.
tlos exp e an el an ia de poder entrar en couoci–
Dioi!\
i
·.
ible de no apauta.r e del camino por
~1
eña–
,.u,~""""'..._.egar
a oído d
la Deidad la úplica de
d~r
e a
conoce1-.
an agu ll s
,m
firme
reeonoci:mient.ode cuanto esa
D eida puede eu el movi
iento de lo astros
y
organización ele cuan·
to se r elaciona con la funciones reproductiva
ele la natural eza. Se
manifi e ta al go como orpre a acerca ele cuál e · o no e el exo ele la
Deidad; é ta empero e
orpre a
in otra ulterioridad,
y
no como el
eñor Lafone Quev do (') parece igui:ficar cnlto al falo . Lo que
í
hay
( 1 )
1
011
la experiencia de un cuarto df' siglo iusi to en que In idcn
~exunl
entra.
p o.t"t\
1nncho en
el
n1odo de p mmr indfgcna, eu ln. idea.
y
sus
mn nifc~tncioncs
nrtísticns.
(') Traclneción ra•tcUann dlll padre i\los<i publicada por Lnfonc Quevedo en 1 92 en
El ct<ltu dr Tonapa. Reoislct del .Jluseo de .La P lata,
tomo 111, píiginns 320
y
iguicnte•.
(') Hace 25
nüos
que •e
scribiern ol capítulo
YI
en el trllbnjo
Culto de Tonapa
citado
(Rcrista del .Museo
clr
.La Plata,
t.
'ur,
píig. 337f,
y
nnrla tengo
r¡uo
modificar ul res·
peoto.
e
trata.
d~
las fuerzas rcprolluctora8 de la
uuturolt·zn.:
loK i.udioR de Américu. la1o\
reconodnu
y
shnbolizahnu
de todas
las man('rus poFiblcs e
impo~iblc
(nl
meno~
pnru su
roprothH'ci6n t•n trabnjos como este)
y
desdo luego la invococi6u
fUlCramentnl
cay cari
tn.chou. ray huaJ•m.i caclwn.
no era en son de duda
ni
de
~oq>resa.._
sino repitiendo
~afirmando lo que pnrn el Inca y lo• demás era
tUl
hecho en
~u
mitología.
S u• diosu
eran audrúuiuos.
~~a
(como In!) planta-.;,)
monoicos
o
dioicos.