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XLII

OLLANTAY

poclían er

ctndr6ginos

en la psicología indígeno-mitológica; -

no era

durla la que e le antojaba a la mentalidad del rezador devoto,

ino el

deber de ajustarse a lo dos caso , desde que varón y mujer eran lo

dio es de ellos como lo era el

er humano también. La expre ión no

sólo se halla en Salcamayhua,

ino también en 1\folina., de suerte que

eran voce

acramentales, y como tales indispeusabies del rito (').

III

LOS

HIM

OS INCAICOS SEGÚr EL YAJllQUI PACHACU'l'J SALOA:_JllAYHUA

Y

LA APRECIACIONES DEL AMERIOANIS'.rA BRI'l' ÁNICO SIR OLE·

MEN'l'S

iYlA.RKHA.)f (' ).

Iarkham en su

'l'he lncas of Pern

ba dedicado u página 99 a esto

himnos, a mi artículo y a lo mérito del padre fo

i: después de un

merecido homenaje a la memoria del erudito eclesiá

t~co

y mi ionero,

pa a en seguida a pronunciar

te juicio de los himno aquí reprod11·

ciclos :

o.

tlos exp e an el an ia de poder entrar en couoci–

Dioi!\

i

·.

ible de no apauta.r e del camino por

~1

eña–

,.u,~""""'..._.egar

a oído d

la Deidad la úplica de

d~r

e a

conoce1-.

an agu ll s

,m

firme

reeonoci:mient.o

de cuanto esa

D eida puede eu el movi

iento de lo astros

y

organización ele cuan·

to se r elaciona con la funciones reproductiva

ele la natural eza. Se

manifi e ta al go como orpre a acerca ele cuál e · o no e el exo ele la

Deidad; é ta empero e

orpre a

in otra ulterioridad,

y

no como el

eñor Lafone Quev do (') parece igui:ficar cnlto al falo . Lo que

í

hay

( 1 )

1

011

la experiencia de un cuarto df' siglo iusi to en que In idcn

~exunl

entra.

p o.t"t\

1nncho en

el

n1odo de p mmr indfgcna, eu ln. idea.

y

sus

mn nifc~tncioncs

nrtísticns.

(') Traclneción ra•tcUann dlll padre i\los<i publicada por Lnfonc Quevedo en 1 92 en

El ct<ltu dr Tonapa. Reoislct del .Jluseo de .La P lata,

tomo 111, píiginns 320

y

iguicnte•.

(') Hace 25

nüos

que •e

scribiern ol capítulo

YI

en el trllbnjo

Culto de Tonapa

citado

(Rcrista del .Museo

clr

.La Plata,

t.

'ur,

píig. 337f,

y

nnrla tengo

r¡uo

modificar ul res·

peoto.

e

trata.

d~

las fuerzas rcprolluctora8 de la

uuturolt·zn.:

loK i.udioR de Américu. la1o\

reconodnu

y

shnbolizahnu

de todas

las man('rus poFiblcs e

impo~iblc

(nl

meno~

pnru su

roprothH'ci6n t•n trabnjos como este)

y

desdo luego la invococi6u

fUlCramentnl

cay cari

tn.chou. ray huaJ•m.i caclwn.

no era en son de duda

ni

de

~oq>resa.._

sino repitiendo

~afirmando lo que pnrn el Inca y lo• demás era

tUl

hecho en

~u

mitología.

S u• diosu

eran audrúuiuos.

~~a

(como In!) planta-.;,)

monoicos

o

dioicos.