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xr ..

Ohaypas

caolwn; munasatnni

Ohay llullucmsqay

m-pita;

Ñ um cay sonquy

paypa

chita.,

P

a.yl/all

ata

masklwslwammti.

<< Nótese la armonio a C<tdencia del ver o, la perfecta colocación

de los fl.Centos, compárese con el comienzo rlel

Jl1isere1·e

de Núñez de

Arce :

Son la dl)ce : el mona terio

que alzó Felipe segw1do

pn.m

admiración del mundo

y

ostentación de su imperio,

en donde los acentos e tá.n más arbitra.riamente colocados que en el

modelo quicbufl., aunque tiene rima

y

cadencia iguale., y díga e i fl.

éste puede

atribtúr>~ele

otro orig·en que no ea el castellano.

« Aun más se confirma la a.firmación i e compara el original del

Ollanttay

con otros monumento de la, literaturfl. quichua del tiempo

de la conqtú ta_y aun posteriore .

»

J_,

trama que sin-e

d~

ba e al arg·umento

ec

precisam nte, e'a

SU·

pue ta

1

úíb'

Uan

l:l

ltre Oll(l.Titay

y

11.

i· Goyllur, como i fuese una

~

e and:),lo a. Del

mfl.nu

crito titulado

lr1teva eróniea

y

btt n go

iemo,

crito por

<o~ F~ipe

Rualnll,ll Poma de Ayala, que

exi te en >p nlJaguen ('), con t:) que descendia del Ouraca de Hufl.–

nuco

y

e n< bij, l l

0

Tan

~n

a 'Jlul)(lc Ytwanqui; e te dato siem–

pre

~~

más histórico y antiguo que un producto literario ele lo i<YlO

po teriore , cuyo héroe no t iene más ba e que la exi tencia de un

Pncara fl. í llamado, fl.unque e abe que los curaca recibían apelati–

vos de los lugares y e los dfl.ban a éstos también. La documentación

y

los e t udio moderno ba ado ·obre aquélla, no demue tt·an que

la monarquía del P erú empezó

y

siguió iendo durante largos siglo·

una confederación, tmfl.

behetría ('),

en que, como en el auto Imperio

Romano, no

e

iempre manrló la dina tía de los Hapsbnrgo, ni nun ca la

de lo' Hohenzoll rn, ino qu e hubo lugar ha tfl. para un pequeño Lu–

xemburgo

y,

aun meno tm a. au de Orange.

Lo que í e admite e que la composición ha incluído mucho frag-

( 1 )

Vi to y cittLdo por )!arkhnm, mnnu crito d 1 siglo

X \'1,

d • mayor importancia.

(')

Be!tetria,

o•úcdernción de tribus o naciones, familias o

Ayllus,

que el gian su

Ow·aclt,

tmprcmo, pan• los casos que

n~f

Jo exigí..'ln. Lo¡;¡,

Incn CDl]>

~znrou

por se1· elec–

tivos

y

degeneraron, o evolucionaron,

113

tn adueü.nrse de In 8ihmcióu.